Las 7 celebraciones más extrañas del mundo

El ser humano es social por naturaleza, y siempre ha buscado la forma de convivir y celebrar su cultura de las maneras más originales posibles. Aquí tienes algunas de las celebraciones tradicionales más bizarras en el mundo.

7.- Campeonato de “cargar con la esposa”, Finlandia


Esta singular competencia de la región de Sonkajarvi consiste en que los hombres participantes lleven a cuestas a una mujer, que puede ser su esposa o alguna conocida, mayor de 17 años y de mínimo 49 kilos por una carrera de obstáculos en el menor tiempo posible.

Si la chica se cae, tienen que levantarla y seguir adelante. Se cree que este festejo tiene origen en la forma antigua de cortejar mujeres en los pueblos, donde corrían, las cargaban y se fugaban con ellas.

6.- Festival del mono, Tailandia


En la localidad de Lopburi, en Tailandia, se lleva a cabo una tradición muy peculiar; cada noviembre los peregrinos llevan al templo Prang Sam Yot toneladas de frutas y vegetales en honor a los monos que abarrotan las calles.

Para los ciudadanos estos animales son sagrados y venerarlos se considera de buena suerte. Los monos disfrutan de un delicioso buffet y en las calles se encuentran personas danzando y tocando música en honor a ellos. Sin duda una festividad muy colorida y especial.

5.- Festival del queso rodante, Inglaterra


En la localidad de Gloucester se celebra una de las festividades más famosas y bizarras del mundo: Cientos de participantes se reúnen en una colina para perseguir una rueda de queso de unos 4 kilos cuesta abajo.

Aquel que la alcance o que quede más cerca de ella tras cruzar la línea de meta, se lleva el queso. Obviamente las caídas y accidentes están a la orden del día, ya que la colina es empinada y larga, pero la gente se divierte. 

4.- Día de los muertos, México


Cada año entre el 1 y 2 de noviembre se celebra el Día de los Muertos, una tradición en la que se recuerda a aquellos que ya no están con nosotros, colocando un altar con las fotografías de los difuntos, comida, velas, papel picado, calaveras de azúcar, flores y cosas que al fallecido le gustaban.

En algunos lugares se acude a los cementerios a adornar con velas, flores, comida y música, llenando de vida y color estos lugares. Fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

3.- Fiesta de Santa Marta de Ribarteme, España


Esta singular peregrinación en la región de Galicia ha ido ganando cierta popularidad turística por lo curioso de la procesión, que consiste en cargar ataúdes con personas vivas o féretros vacíos hasta la iglesia, donde dejan una ofrenda a Santa Marta, la patrona de los desahuciados.

Estos no-muertos son personas que estuvieron al borde de la muerte y sobrevivieron, y la procesión es en agradecimiento a esta figura religiosa por extender su vida. Una celebración llena de fe y devoción para sus creyentes.

2.- Holi, India / Nepal / Sri Lanka


Esta colorida festividad religiosa ha adquirido popularidad y se celebra en lugares donde el hinduismo está presente. Es conocido como el festival de la primavera, ya que se celebra en el mes de marzo, y los polvos de colores que se lanzan entre la gente simbolizan las flores que crecerán.

Estos polvos son fabricados con plantas medicinales naturales, para ayudar a prevenir resfriados, pero la popularidad ha hecho que vendan productos sintéticos que pueden ser tóxicos. Es el único momento en el que no importa la clase social o el género, todos se divierten igual.

1.- La tomatina, España


En la región de Valencia, específicamente el municipio de Buñol, se celebra una polémica fiesta en la que los participantes se lanzan tomates hasta que las calles quedan inundadas de jugo de tomate y los participantes completamente rojos.

De acuerdo al ayuntamiento de Buñol, la historia de la Tomatina inició en agosto de 1945, cuando unos jóvenes, aburridos en un festival, causaron desorden y empezaron a lanzar vegetales, a lo que la multitud se unió, dando lugar a este extraño festejo.

¿Conocías todas estas festividades? ¿A cuales irías?