La vacuna está lista ¿Quién la recibirá primero?

Hace algunas horas diversos medios anunciaron que la vacuna de Rusia contra el covid-19 está lista, por supuesto Vladimir Putin dijo que es 100% eficaz y segura para desarrollar una inmunidad estable en quien la recibe. De acuerdo con el portal Forbes, el nombre con el que fue registrada esta vacuna es “Sputnik V” haciendo homenaje al primer satélite de la historia ¿Será que Rusia está compitiendo contra Estados Unidos nuevamente? Tal parece que ahora, en vez de querer conquistar el espacio, buscan encontrar la cura contra la peor pandemia del siglo XXI. 


Vladimir Putin anunció en una reunión gubernamental que la vacuna rusa fue registrada tras dos meses de ensayos y pruebas en humanos, con un éxito asegurado; ya que, de acuerdo con el mandatario, una de sus dos hijas recibió el fármaco sin mayores complicaciones. Según medios internacionales como BBC, la vacuna rusa podría aplicarse masivamente a partir de octubre. 


No todos los científicos creen en la vacuna rusa 

Por otro lado, la comunidad científica se muestra dudosa ante la rapidez con que se registró y aprobó la “Sputnik V”. Entre los escépticos se encuentra el doctor estadounidense Antony Fauci, experto en inmunología y director del National Institute of Allergy and Infectious Diseases; este hombre afirma que es muy pronto para que Rusia haga una vacunación masiva, ya que no se han realizado pruebas a gran escala, o pruebas de fase 3.  

¿Quién la recibirá primero? 


Mikhail Murashko, ministro de salud de Rusia anunció que, a pesar de las críticas, la vacuna demostró ser extremadamente efectiva y segura, sin embargo, no se encuentra en la lista de vacunas de la OMS. Por otro lado, muchos expertos aseguran que cualquier tipo de medicamento 100% efectivo contra el covid-19 no puede estar listo tan pronto, pues pronostican que, hasta mediados del 2021 se tendrá una vacuna bien desarrollada contra el virus. 


Aún no se sabe siquiera si la vacuna rusa será distribuida masivamente a nivel internacional, por lo tanto es imposible saber quién la recibirá primero, habrá que esperar por esta información, aunque el jefe del fondo soberano ruso, Kirill Dmitriev, aseguró tener solicitud de más de 20 países que buscan adquirir al menos 1000 millones de dosis de la vacuna.


De acuerdo a BBC, Rusia no ha presentado estudios ni datos científicos sobre las pruebas realizadas, por lo que se desconoce mucho aún sobre la efectividad de esta vacuna; e incluso muchos expertos indican que el gobierno de Putin busca desesperadamente ganarle a Estados Unidos a encontrar la “cura” contra el covid-19, tal como ocurrió con la carrera espacial durante la Guerra Fría; pero esta vez, millones de vidas humanas, están de por medio ¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que ya se deba distribuir la vacuna rusa o piensas que aún es muy pronto?