Fotos de Corea del Norte nunca antes vistas...

Corea del Norte es uno de los países más polémicos y misteriosos, ya que sus estrictas normas y aislamiento del resto del mundo lo han dejado lejos de las miradas ajenas, siendo difícil saber cómo es la vida dentro de sus fronteras.


Algunos pocos visitantes pueden entrar, siempre acompañados de un guía autorizado por el gobierno y en locaciones muy específicas.

Pero esto no detuvo a Eric Lafforgue, un fotógrafo francés que visitó el país 6 veces entre 2008 y 2012, de capturar en su cámara la vida real de los pobladores en secreto; después de publicar estas fotografías prohibidas, se le negó la entrada al país de por vida. 


Muchos intentan escapar del Régimen de Kim Jong-Un, pasando entre personal militar, alambres de púas y trampas, debido a las duras condiciones de vida y los terribles castigos impuestos si alguien contradice al “querido líder”, de acuerdo a los testimonios de quienes han logrado salir.


Algunas de las fotos de Lafforgue capturan la vida verdadera de los pobladores, mostrando una cara muy diferente a la que el gobierno quiere que el resto del mundo vea:

12.-Niño retador 


Este niño se paró en medio del camino frente al autobús turístico, algo muy poco común ya que cualquier acto de indisciplina como este es severamente castigado.

11.-Pobreza oculta 


Fotos como esta son totalmente prohibidas, ya que mostrar la pobreza de la gente al resto del mundo hace lucir mal al gobierno. Los niños son obligados a trabajar en los campos desde muy pequeños para aportar algo a su Gran Nación, a pesar de que deben ir a la escuela también.

10.-Viajan kilómetros para trabajar


Tomar fotografías de la gente trabajadora está prohibido simplemente porque se ven exhaustas e infelices, dando una mala propaganda del país y mostrando pobreza. Muchos habitantes deben viajar horas para llegar a sus trabajos.

9.-Autos viejos 



La mayoría de los autos en Corea del Norte funcionan a base de gas derivado de la quema de carbón, tal y como en la Segunda Guerra Mundial. Los vehículos son tan viejos que se descomponen mucho. 

8.-La otra cara de los soldados


En este país está completamente prohibido fotografías a los soldados mientras se relajan. Pueden confiscar tu cámara e incluso arrestarte por violar las reglas, además de que pueden castigar a la persona de la fotografía por mostrar una mala cara de la nación.
 
7.- Desnutrición



Fotografiar a los niños muchas veces se encuentra prohibido, ya que la mayoría sufre de desnutrición, como el chico de la foto. El gobierno reparte minúsculas raciones de comida entre la población y la tierra para cultivar es escasa, por lo que el hambre es común en Corea del Norte.

6.- Un mundo de mentiras


Muchas veces, para hacer demostraciones de la vida ideal de Corea del Norte, el gobierno contrata actores para mostrar actividades a los turistas, pero en la foto hay un problema: La computadora no está prendida. Los apagones eléctricos son un problema muy grande en el país.

5.-No hay libertad 


 
Los guías acompañan a cada turista a visitar espacios muy específicos, y revisan cada fotografía para ver que todo sea perfecto. Está prohibido mostrar a gente pobre o mal vestida en las fotos, y para el guía de Lafforgue esta persona estaba mal vestida.

4.-Idolatran a su líder 


Cuando se visitan los monumentos de todos los líderes, uno debe postrarse en señal de respeto. También deben dejarles flores, no tomarles fotos de espalda, tomarlos solo cuando les de la luz y no cortar la cabeza o las piernas del monumento.

3.-El transporte público 


 
Aunque las zonas de turistas están arregladas y limpias, el transporte público de Corea del Norte deja mucho que desear, ya que está completamente descuidado, además las zonas más alejadas ni siquiera cuentan con este servicio.

2.-Mujeres soldado 



Debido a la falta de varones en edad de alistarse en el ejército, las mujeres han pasado a formar parte de las tropas también, desde los 17 años. Sirven en terribles condiciones durante 7 largos años al igual que sus compañeros, pasando hambre, frío y trabajando en los campos.

1.-Prohibido escapar


El alambre de púas que rodea la costa supuestamente está ahí para evitar el paso de las tropas enemigas, pero puede que sea también para evitar que los habitantes escapen.

¿Cuál de estas fotografías te impactó más?