Diez fenómenos increíbles que no tienen explicación

La curiosidad del ser humano es ilimitada, y la ciencia se ha encargado de contestar las preguntas que nos han intrigado desde el principio de los tiempos, borrando mitos y haciéndonos avanzar como sociedad. 


Aunque cada vez tengamos tecnología más sofisticada, hay muchos misterios que los científicos no pueden resolver aún. Te mostramos algunos de los más impresionantes. 

10.- Ronroneo de los gatos


Todos reconocemos ese suave ruido que hace un gato a la hora de recibir mimos, que se siente como una especie de vibración en su cuerpo. Esto es por la contracción y relajación de los músculos de la laringe que emiten sonido, pero los científicos no están seguros de por qué lo hacen.

Pueden ronronear cuando están con otros gatos, cuando reciben atención de las personas o incluso cuando se sienten estresados o con dolor, por lo que no se está totalmente seguro de que quieren decir con esta acción.

9.- Luciérnagas de Great Smoky


El espectáculo de luciérnagas en Great Smoky, Estados Unidos, ha sorprendido a más de uno en la comunidad científica debido a que los machos, que son las luciérnagas que emiten luz para atraer a las hembras, danzan en perfecta sincronía como un ritual de cortejo.

Lo curioso es que no todo el tiempo se sincronizan, entonces no se sabe bien a que se debe este fenómeno. Se cree que es para que la hembra pueda seleccionar al macho con calma, pero no es seguro.

8.- Grupos sanguíneos


Los grupos sanguíneos en los humanos son importantes a la hora de realizar transfusiones de sangre, ya que los glóbulos rojos tienen ciertas proteínas y azúcar que correspondan al tipo de sangre de la persona (A, B, AB, O), y el poner la sangre incorrecta causa una reacción del sistema inmune.

Lo que no se sabe es porque existen diferentes grupos sanguíneos. Se cree que es para asegurar la existencia y variación de la especie como parte de un proceso evolutivo.

7.- Desaparición de los dinosaurios 


Aunque la teoría de que un meteorito acabó con estas enormes criaturas hace miles de años es la más conocida, la comunidad científica se encuentra dividida sobre qué causó realmente la extinción de los dinosaurios. 

Algunos creen que fueron erupciones volcánicas las que contaminaron la atmósfera, y otros más piensan que fue el cambio climático, lo que acabó con sus alimentos y los hizo presas fáciles de otros depredadores.

6.- Energía oscura


La física dio un giro inesperado en sus investigaciones desde la famosa Teoría de la Relatividad de Albert Einstein, quien sentó las bases de lo que se conoce como física moderna.

Desde ese momento se han estudiado cosas que ni siquiera podían imaginarse, como la energía oscura, que supuestamente es la causante de que el universo se expanda  infinitamente en vez de contraerse por el efecto de la gravedad. Aun así, no han logrado detectarla y están tratando de comprobar si en verdad existe la materia oscura. 

5.- Materia oscura


La materia oscura es, según los científicos, el resto de lo que compone el universo además de las galaxias, estrellas, planetas y demás. Se sabe que existe por su efecto en el campo gravitacional, pero no puede detectarse, y no es un agujero negro tampoco.

Junto con la energía oscura, supuestamente forman el 95% de todo el universo, lo que quiere decir que no tenemos ni idea de cómo está compuesto.

4.- Machu Picchu


Además de los misterios del universo, las civilizaciones humanas antiguas también han dejado incógnitas, como este famoso sitio arqueológico ubicado en Perú a 2 mil 430 metros sobre el nivel del mar en un terreno sumamente escarpado.

Se cree que Machu Picchu era un sitio sagrado para los incas, y la residencia de algún monarca, pero no se sabe cómo es que lograron construir algo así a semejante altura. Por esto y su belleza es una de las 7 nuevas maravillas del mundo y un misterio para los arqueólogos. “Es cierto que hay incógnitas, pero quedarán sin resolver, porque hay pocas fuentes arqueológicas y escritas. En cualquier caso, los incas son misteriosos en general, sabemos poco sobre ellos y la mayoría de lo que creemos saber son mitos. ” así afirmó Karoline Noack, profesora de Historia Antigua de América de la Universidad de Bonn. 

3.- ¿Qué son los sueños?


Todos soñamos alguna vez; cosas imposibles suceden en la mente y, aunque parezcan eternos, solo soñamos por unos pocos minutos. Y es que durante el sueño solo descansa la parte lógica del cerebro, por eso los sueños son tan surrealistas.

Lo que resulta un misterio es lo siguiente: ¿Por qué soñamos? Algunos creen que es una forma de resolver un problema que ronda en nuestra mente o simplemente una preocupación que encuentra la forma de manifestarse, pero no se sabe con certeza.

2.- Ondas espaciales desconocidas


El espacio exterior está lleno de misterios que aún no podemos explicarnos, como los estallidos rápidos de radio, ondas de luz con la energía suficiente para crear 500 millones de soles. Aunque se detectan muchísimas, solo se ha podido identificar el origen de 30 de ellas.

1.- Universos paralelos


Aunque parezca algo sacado de la ciencia ficción, es una posibilidad que los científicos no descartan del todo, ya que creen que solo podemos ver el universo en el que habitamos pero, de acuerdo con las leyes de la física cuántica, cada partícula del universo debe repetirse, entonces quiere decir que existen infinidad de universos paralelos al nuestro.

Esto por el momento es solo una teoría que no ha podido comprobarse, pero no se descarta. Un misterio que quizá, no podamos resolver muy pronto. 

¿Y tú qué otros misterios conoces? ¿Crees que la ciencia pueda descifrarlos algún día?