Cuidado: Señales de que podrías tener anemia

 

¿Cómo saber si tienes anemia? Regularmente relacionamos esta enfermedad con debilidad, mala alimentación y piel amarillenta, pero, ¿Estamos en lo correcto? Este padecimiento ocurre cuando el cuerpo no tiene suficiente hierro mineral, por lo tanto los niveles de glóbulos rojos caen de forma drástica. 

¿La razón? Cuando el organismo no tiene la cantidad de hierro necesaria tampoco produce suficiente hemoglobina, la proteína que permite que los glóbulos rojos lleven el oxígeno por todo el cuerpo, pero si no es así los músculos y tejidos no cumplen con sus funciones habituales. 

Causas 

Por lo general, la anemia está relacionada con una dieta ausente de nutrientes, problemas intestinales, el embarazo o -algo bastante obvio- pérdida de sangre. Presta atención, pues nos enfocaremos en los síntomas de que podrías tener anemia: 

7.- Fatiga extrema 


Uno de los principales síntomas de anemia es el cansancio repentino, esto porque la falta de hierro reduce la hemoglobina y por lo tanto los tejidos y músculos no están recibiendo la oxigenación adecuada, en especial el corazón que tiene que trabajar el doble para mejorar la circulación y eso provoca agotamiento y poca productividad en tus actividades diarias. 

6.- Piel amarillenta 


El cambio de tono en la piel, cuando se ve más amarillenta o pálida, sobre todo en la zona de los párpados, es porque la sangre adquiere un tono más diluido y es cuando la piel pierde su color habitual, inclusive a veces sólo en una zona: cara, labios, encías o uñas. Una manera fácil para notar la falta de hierro es jalar el párpado inferior, el color debe ser rojo vibrante, pero si es rosa o amarillo hay problemas. 

5.- Problemas para respirar 


La poca hemoglobina impide que el organismo se oxigene de forma favorable y los músculos no cumplen con sus actividades, la respiración es más acelerada porque el cuerpo exige más oxígeno. 

4.- Malestares de cabeza 


Escucha a tu cuerpo cuando presentes dolor de cabeza, pues podría ser una señal de que te falta hierro, sobre todo, si también se experimentan mareos, pues el cerebro no recibe el oxígeno necesario y los vasos sanguíneos se inflaman, causando presión y finalmente el malestar. 

3.- Corazón agitado 


Los latidos acelerados son otro de los síntomas de anemia, pues la deficiencia de hierro es sinónimo de que el corazón se esfuerza más de lo habitual, está intentando conseguir oxigenación a como dé lugar y esto hace que el corazón tenga más palpitaciones, inclusive hay casos graves en los que se presenta un soplo cardíaco. 

2.- Sequedad  


Un síntoma que pocos relacionan con anemia, pues lo consideran algo estético, pero en la piel, el cabello y las uñas se nota la falta de hierro. Ya que los órganos no cumplen con sus funciones y no se absorbe la cantidad de nutrientes necesarios, así que la sequedad y la caída del cabello aparecen.

1.- Dolor en la lengua 


 La apariencia de la lengua y la boca refleja la cantidad de hierro que hay en tu cuerpo, pues si la lengua se inflama o adquiere un tono pálido de forma repentina es síntoma de anemia, esto por la baja de hemoglobina pero también de mioglobina que causa dolor, pues es la proteína que se encarga de sostener los músculos. De igual manera, la sequedad y grietas en los labios son una alerta. 

En caso de identificar algún síntoma acude de inmediato con un médico, para que te realice estudios y sepas qué tratamiento llevar. Cuida tu salud, sobre todo en tiempos de pandemia.