Cuidado: Mira el daño que el chupón le hace a tu hijo

¿Es bueno darle chupón o chupete a los niños? Sin duda, este tema causa bastante controversia en la crianza, pues desde que están en el vientre tienen el reflejo de succionar, de ahí que los vemos en los ultrasonidos chupando su dedo pulgar, pues los relaja. No obstante es posible que le estés creando una necesidad  que le causa daño, a continuación te explicamos más a detalle. 



Pese a que el chupón se considera un objeto positivo, sí hay que tener cuidado en usarlo de forma excesiva ya que tiene consecuencias en la salud del bebé. Mira el daño que puede provocarle: 

5.-Inflamación en el oído


Según un estudio por la Academia Americana de Pediatría, aquellos bebés que no usan chupón tienen hasta un 33% menos de infecciones en el oído. Esto sucede porque el menor centra su respiración por la boca, de ahí que se recomienda su uso hasta los seis meses y sólo para dormirlo en ocasiones especiales, no para que dependa del chupón durante todo el día. 

4.- El habla


Este punto va de la mano con el anterior, pues como ya vimos el uso del chupón causa malformaciones en la boca, es decir, afecta a la hora que el niño empiece a intentar decir palabras porque la lengua no articula de forma adecuada y es ahí cuando su pronunciación no es buena. Además, hay niños que traen el chupón todo el día en la boca y no hacen el esfuerzo en decir una palabra. 

4.- Hongos en la boca


Una de las razones más conocidas del uso del chupón en los bebés, es la aparición de hongos en la boca, enfermedad que en medicina se conoce como muguet o candidiasis oral, que ocurre cuando succionan por mucho tiempo y debido a que se acumulan las bacterias se proliferan cierto tipo de hongos en la boca. Esto también afecta el sistema digestivo causando indigestión, estreñimiento, diarrea o cólicos. 

3.-Problemas dentales 


Los dentistas no recomiendan el uso del chupón porque puede causar deformidades en los dientes, debido a que las mandíbulas de los bebés son muy débiles y el movimiento constante puede causar una mala mordida en el futuro. Además que el maxilar superior se separa y sobresale hacia afuera; esto en casos en los que los bebés pasan horas succionando el chupón. Aunque algunos estudios, sugieren que este daño es reversible lo mejor es no excederse. 

1.-Dificulta la lactancia  


El uso del chupón no es recomendado para bebés que tienen menos de tres meses, pues apenas están aprendiendo a succionar y al hacerlo en algo de plástico puede confundirlos, porque cuando tenga el pecho de mamá no sabrá cómo hacerlo, inclusive existe un síndrome denominado confusión del pezón, que es cuando el bebé se resiste a beber leche del pezón porque le resulta más fácil del biberón. 

Cómo evitarlo 

De acuerdo a la Clínica Mayo, lo recomendable es que primero el bebé se acostumbre a la lactancia para después introducir el chupón. Además, no es recomendable usarlo para calmarlo ante cualquier situación y, lo más importante, hay que mantenerlo limpio, hervirlo para eliminar todo tipo de bacterias y por el bien de tu bebé no endulces el chupón, pues los problemas antes mencionados se pueden agravar.