Cuidado: Estos son los primeros síntomas de la artritis

La mayoría de las personas sabemos que el término de artritis está relacionado con las articulaciones, es decir, el vínculo en el que dos huesos se unen, por ejemplo en las rodillas o los codos. La artritis es una inflamación en dichas articulaciones y es importante destacar  que existen más de 100 tipos, así que los síntomas, tratamientos y la calidad de vida varía, aunque las más frecuentes son la reumatoide y osteoartritis. 

Lo cierto es que los síntomas de la artritis aparecen paulatinamente en la mayoría de los casos, pero algunas veces se presentan de forma repentina, sobre todo, en las personas mayores de 65 años, pero los niños, jóvenes y adultos no están exentos. Además, las estadísticas sugieren que es más frecuente en mujeres que en hombres, particularmente en aquellos casos de obesidad. A continuación te presentamos los síntomas de la artritis reumatoide: 

7.- Dolor 


Sin duda, el síntoma principal de la artritis es el cambio en las articulaciones, si notas inflamación en la zona y experimentas dolor en cada movimiento e incluso cuando estás en  reposo, posiblemente se trate de artritis, sobre todo, si el dolor es constante y con el paso del tiempo aumenta. 

6.- Sensibilidad   


La artritis cambia los estímulos externos e internos, digamos que las zonas afectadas como: los codos, rodillas, tobillos, hombros, pies  y cadera, se vuelven más sensibles y por ello sienten los cambios de clima de manera brusca. De ahí que cuando tocan algo frío o caliente, lo perciben al doble, pues su sistema nervioso se ve afectado y por ende, los órganos sensoriales. Aunque también están quienes experimentan pérdida de sensibilidad. 

5.- Rigidez  


En los trastornos en los que el organismo se encuentra vinculado con los huesos, la rigidez está presente, pues a la hora de intentar mover manos, brazos, piernas o cualquier otra parte que implique articulaciones, la movilidad se ve afectada y muy limitada, por lo mismo el dolor se hace presente, sobre todo por las mañanas. 

4.- Cansancio 


Se podría decir que el cansancio es un síntoma secundario debido a los anteriores, pues el dolor en las articulaciones agota el organismo y, por ende el paciente experimenta problemas para dormir, no rinde en sus actividades cotidianas y su estado de ánimo cae, pues, la producción de glóbulos rojos disminuye causando alteraciones sanguíneas como la anemia. 

3.- Fiebre 


Por lo general, cuando se presenta la artritis se experimenta dolor e inflamación en las articulaciones, pero también según la Clínica Mayo, está la que afecta ojos, pulmones, corazón, riñones, tejidos nerviosos, los vasos sanguíneos, la médula ósea y las glándulas salivales; una vez que empiezan a fallar se presenta fiebre que tiende aparecer y desaparecer. 

2.- Pérdida de apetito 


El agotamiento en el cuerpo causa la pérdida de apetito, el paciente está tan agotado que no tiene energía para ingerir alimentos, de ahí que se recomienda aumentar la ingesta de calorías y proteínas, hay que comer aguacate, frutos secos, granola, arroz, almendra, soya y cereales integrales para recuperar las pérdidas. 

1.- Enrojecimiento 


Muchas personas experimentan enrojecimiento en la piel alrededor de la articulación afectada, esto porque se genera calor ya que la circulación sanguínea no se da de forma habitual. 

Si presentas alguno de los síntomas anteriores lo importante es acudir con un especialista y por ningún motivo medicarte, pues son más de 100 tipos de artritis y no es la única enfermedad que provoca problemas en las articulaciones.