Cuidado: 5 alimentos que te provocan gastritis

La gastritis ocurre cuando hay una inflamación en el revestimiento del estómago, causada por una infección bacteriana que provocan las úlceras estomacales y puede durar un período de tiempo corto o convertirse en gastritis crónica, es decir, meses o años con el padecimiento, pero, ¿Sabes cuáles son los alimentos que más te generan gastritis? 

Lo cierto, es que de acuerdo a MedlinePlus, las causas más frecuentes por las que se presenta la gastritis es el consumo excesivo de alcohol, la ingesta de medicamentos como el ibuprofeno y naproxeno, así como la bacteria llamada Helicobacter pylori, que se estima que el 70 %  de la población está infectada, pero son asintomáticos. Así mismo, los malos hábitos alimenticios como no comer a tus horas o algunos de los alimentos en exceso de la siguiente lista dañan tu estómago, ¡Toma nota! 

5.- Café 


Una medida dietética para eliminar los irritantes en el estómago, es reducir la ingesta de café, pues la cafeína aumenta el ácido en las paredes intestinales, así lo confirmó la nutricionista Diana Mesones, pues lo considera un producto irritante.

3.- Cítricos 


Por ningún motivo es beneficioso para la salud la ingesta excesiva de alimentos cítricos, en especial el limón o la naranja, pues resultan muy agresivos para las paredes intestinales y son causantes de gases o cólicos. Las frutas ácidas no son una opción para las personas con gastritis y menos si quieres evitarla. 

2.- Lácteos 


Otro producto que puede empeorar o provocar gastritis son todos aquellos que contengan leche: quesos, yogur, mantequilla, cremas, pues pasan por altos procesos de fermentación que dañan el estómago, sobre todo, en un estado delicado, ya que causan reflujo y acidez. 

1.- Embutidos 


Por su parte, los embutidos son alimentos bastante procesados, con altas cantidades de grasas, calorías y en algunos casos fibra, que resultan muy pesados para la mucosa estomacal, por lo que no se recomienda consumirlos en estos casos o al menos reducir la ingesta. 

1.- Tomates 


Pese a que el tomate es un alimento que posee propiedades maravillosas para nuestra salud, no es recomendable para personas con gastritis o el estómago irritado, pues es muy ácido y resulta difícil de metabolizar, por lo que el sistema digestivo incrementa la secreción gástrica. 

Recuerda que para cuidar tu salud, es necesario conocer las cosas que nos hacen daño y evitarlas. Si las molestias de la gastritis son demasiadas, consulta a un profesional.