¿Cuánto cuesta realmente un niño hasta los 18 años?

¿Te has preguntado cuánto cuesta un hijo? La verdad es que si empezamos a agregar ceros vas a descubrir que fácilmente te podrías comprar una mansión o varias casas con lo que se invierte a lo largo de años. La crianza de un hijo es más que noches de desvelo, sacrificios y preocupaciones; cubrir sus gastos con lo indispensable es una cifra bastante elevada y no estamos hablando de lujos. 
 
Lo cierto es que darle a un hijo lo que necesita incluye gastos médicos, transporte, calzado, escuela, entre muchos otros y, aunque las cifras pueden variar según la ubicación geográfica, la UNESCO ya dio una cifra por año y, vaya que muchos lo pensarán antes de darle la bienvenida a la paternidad.


Se tiene la idea de que los bebés son costosos, porque según la Condusef en México se requieren alrededor de 260 mil pesos para cubrir los gastos del embarazo y los primeros 9 meses de vida. No obstante, pocos hablan de lo que cuesta mantener a un adolescente ¿Lo habías pensado? 

Según la UNESCO, en promedio un hijo al año cuesta entre 7 mil 600 y 22 mil 000 dólares, es decir alrededor de 173 mil y 500 mil pesos al año respectivamente si usamos el tipo de cambio de Google Finance (Dato del día 4 de agosto 2020) Mientras que en el diario El País, explican que en los países más ricos del mundo un niño de sólo 2 años se lleva el 27% de los ingresos familiares.  


Por su parte, en países como Estados Unidos, criar a un hijo hasta los 18 supera los 245 mil dólares y en algunos casos hasta 455 mil. Tan sólo imagina que te dieran un billete cada vez que tu hijo menciona un: "Tengo hambre" o "Necesito esto"

Costos los primeros 6 años 
 

La consulta con el pediatra, el calzado, vestido, alimentación, transporte, vivienda, ¿Cómo le hace un padre de familia en México? Eso sin contar los juguetes, productos de limpieza y salidas de entretenimiento, si nos ponemos meticulosos estamos hablando de al menos 10 mil pesos mensuales, en un país donde el salario mínimo es de 123.22 pesos diarios y en la zona fronteriza 185.56 pesos,  donde además, el 31.4 % de la población son niños. 


Particularmente, México es de los países más caros en los que se puede criar a un hijo, porque los salarios son bajos, la educación trunca y no coinciden los números para darle lo indispensable al menor. 

Gastos a los 12 años


¡Bendita pubertad! Además, de lo anterior durante esta etapa vienen los gastos banales, es decir, salidas con amigos, uso de aparatos electrónicos, piden otro estilo de ropa y más costosa, esta lucha de querer pertenecer los vuelve más demandantes. 

¿Cuánto cuestan hasta los 18 años? 


Una época complicada para los padres, los adolescentes empiezan a comer más, salir más, necesitar más materiales en la escuela, realizar compras extras, salir a divertirse, en fin todo eso incrementa la cantidad. 

Y tú ¿Estás listo para ser padre?