10 fotos antiguas que te darán escalofríos

La fotografía, desde su invención, ha servido para documentar la realidad mucho más rápido que una pintura, ayudando a dejar testimonio de percances y cosas importantes de los tiempos en que fueron tomadas.

Son algunas de las huellas que quedarán en nuestra historia, para saber lo que ocurrió en el pasado.

10.- Prisioneros judíos siendo liberados de los “trenes de la muerte” en la Segunda Guerra Mundial
Esta fotografía, tomada por el comandante de las tropas estadunidenses Clarence L. Benjamin, muestra a un grupo de 2500 prisioneros judíos siendo liberados de un tren que los llevaba desde el campo de exterminio de Bergen-Belsen a ser asesinados antes de la derrota del Ejército nazi en 1945.

9.- Surfista siendo resguardado por un soldado
En abril de 1992, un grupo de policías blancos fue absuelto de cargos por la brutal paliza que le dieron a Rodney King, un hombre afroamericano que manejaba ebrio y al que atacaron con pistolas eléctricas y porras metálicas.

La sentencia provocó una serie de levantamientos en el sur de Los Ángeles que acabó con muertos, pérdidas materiales enormes, incendios y saqueos. En la foto puede verse a un oficial escoltando a un surfista que no se percató de lo que pasaba en la ciudad. ¿Te parece familiar la historia?

8.- Ex esclavo afroamericano sosteniendo el cuerno con el que lo llamaban
Willis Winn, un esclavo afroamericano liberado en 1936, posa con el cuerno que usaban los blancos para llamarlos desde los campos donde trabajaban de sol a sol.

Aunque la esclavitud fue abolida en el siglo XIX, En Estados Unidos había un millón trescientos mil esclavos negros que eran vendidos ilegalmente en el sur por la necesidad de mano de obra, y esto hizo que un solo esclavo pudiera valer hasta 2 mil dólares.

Fue hasta 1863 que la esclavitud se abolió constitucionalmente, pero hasta la fecha de hoy se sigue peleando por la igual dad de trato y derechos de las personas de color.

7.- Cargador de borrachos en Estambul
Aunque no lo creas, hasta 1960 algunos hombres ganaban unas monedas extra llevando a las personas demasiado borrachas a sus hogares, para asegurarse de que estuvieran a salvo en Estambul.

Los cargaban en cestas que llevaban en la espalda, que llamaban küfe.

6.- Vuelo con más pasajeros en la historia
En 1991, el ejército israelí llevó a cabo la Operación Salomón, encargada de rescatar a la comunidad judía de Etiopia y llevarlos hasta Israel en medio de una lucha en este país. 

Casi 15 mil etíopes fueron evacuados, y el vuelo con más pasajeros fue un Boeing 747 donde iban nada menos que 1122 personas, aunque se habían registrado solo 1087; el avión no tenía asientos ni cinturones, y nacieron algunos bebés durante el traslado.

5.-  Avión que logró aterrizar sin techo
El 28 de abril de 1988 el vuelo 243 de Aloha Airlines con destino a Honolulu sufrió una terrible explosión debido a la corrosión del metal del avión y el tiempo de vida del mismo, que voló el techo en las 5 primeras filas cuando se encontraban en el aire.

Lo que se suponía sería un vuelo de 40 minutos se convirtió en una pesadilla que los pilotos pudieron manejar, aterrizando de emergencia con personas seriamente heridas y una sobrecargo muerta de quien nunca pudo recuperarse el cuerpo.

4.- Primer desfile del Orgullo gay en Filadelfia
La noche del 27 al 28 de junio de 1969 en Nueva York, una redada policiaca en un bar de Stonewall comenzó lo que sería la revuelta por los derechos de las personas de la comunidad LGBT+, que empezaron a marchar en diferentes partes de Estados Unidos para exigir un trato justo y poner fin a la discriminación que sufrían.

Esta fotografía fue tomada en 1972, en el primer desfile gay en Filadelfia, y el letrero de uno de los jóvenes llama muchísimo la atención, con la frase “Hola mamá, adivina qué”.

3.- Francotiradoras del Ejercito Soviético en la Segunda Guerra Mundial
Durante la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Rojo de los soviéticos reclutó mujeres en sus filas debido a la masacre que habían sufrido, entrenándolas igual que a los varones, y enviándolas como francotiradoras a los campos.

Algunas de ellas tenían menos de 19 años, y entraron a la Tercera División, matando a 775 alemanes en los campos. Había otras divisiones con mujeres en el ejército y una de las más famosas fue Liudmila Pavlichenko, que supuestamente mató a más de 300 alemanes por su cuenta.

2.- Fotografías de antes y después de la bomba atómica en Nagasaki
En 1945, poco antes del fin de la guerra, Estados Unidos lanzó a Japón dos bombas atómicas, una en Hiroshima llamada “Little Boy” y otra tres días después en Nagasaki llamada “Fat Boy”, que hicieron rendirse al ejército japonés.

En Nagasaki murieron 40 mil personas al momento del lanzamiento, y otros 30 mil más en los siguientes meses por la radiación. La fotografía muestra la devastación total que la bomba dejó a su paso.

1.- Pelotón de fusilamiento en Irán
Esta fotografía se mantuvo anónima por 26 años hasta el 2006, ya que su autor, de nombre Jahangir Razmi, temía por su vida. A pesar del anonimato la fotografía ganó un Premio Pulitzer en 1979, siendo la única en ganar este título sin que se supiera del autor.

Actualmente su nombre ya figura en la lista de los Pulitzer y el hombre sigue trabajando como fotógrafo y escritor.