Remedios naturales para los cólicos

Cuando estás en tus días, muchas veces solo quieres meterte en las cobijas y dejar de existir, todo por una gran molestia: los cólicos.

También llamado dismenorrea, esta afección que aqueja a muchísimas mujeres en todo el mundo, y se produce por la contracción del útero para eliminar el revestimiento formado durante el mes para el óvulo. Este movimiento deja una sensación de calambres y bastante hinchazón.


Pero no te preocupes, aquí tenemos algunos consejos efectivos que puedes hacer en casa. 

8.- Aplica calor


Aplicar calor en la zona es muy útil para reducir el cólico, ya que las altas temperaturas reducen las contracciones y dilatan los vasos sanguíneos, mejorando el flujo. Solo colócate una bolsa o botella con agua caliente en el abdomen, y déjala actuar por al menos 15 minutos.

También puedes tomar un baño de tina caliente, por lo menos media hora, y esto también hará que te sientas limpia y descansada.

7.- Bebe un té caliente


El tomar una bebida caliente puede calmar tu dolor y relajarte, y ya sabemos que las infusiones son muy buenas para controlar ciertas molestias en nuestro cuerpo.

Plantas como la manzanilla, la valeriana, el jengibre o la canela son excelentes para los cólicos, ya que tiene propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y relajantes, que calmarán las contracciones y te harán sentir mejor.

6.- Evita ciertos alimentos


Tal vez en tus días sientes unas enormes ganas de chocolate o papas fritas, pero mejor deberías pensarlo. Las comidas fritas, azucaradas, embutidos, lácteos y cosas con cafeína y alcohol solo inflaman el cuerpo, o contienen demasiada grasa que solo empeora el dolor; en el caso de la cafeína, te hará sentir más ansiedad.
Alimentos como el plátano, espinacas, chía y cereales integrales ayudarán a tu cuerpo a sentirse mejor, pues evitan la retención de líquidos, aportan poca cantidad de grasa y dilatan los vasos sanguíneos para mejorar la circulación.

5.- Masajea tu cuerpo


Muchas veces el dolor de los cólicos no te deja relajarte, por lo que un masaje suave puede ser la mejor opción para ti.

Con un poco de aceite en la yema de los dedos, muévete en círculos en el área del abdomen, espalda baja y cerca de la zona íntima para quitar la tensión y liberar endorfinas, que sirven como analgésicos.

4.-Practica yoga


El yoga se ha hecho una práctica muy popular hoy en día, y es que tiene muchos beneficios para nuestro cuerpo: Nos ayuda a mantener una mejor postura, relaja los músculos y nos hace más resistentes y flexibles. 

Algunas posturas estimulan la zona pélvica, reduciendo el malestar y haciendo los cólicos menos dolorosos. Lo mejor es que si haces yoga seguido, los dolores menstruales irán disminuyendo. 

3.- Deja el cigarro


Si eres de las personas que fuma diariamente y tiene cólicos fuertes, quizá deberías reconsiderar este hábito. De acuerdo a la doctora Jennifer Leighdon Wu, ginecóloga del Hospital de Lenox Hill en Nueva York, el cigarro disminuye el nivel de oxígeno del cuerpo y contrae los vasos sanguíneos, causando dolor menstrual.

De hecho, un estudio hecho por especialistas australianos y publicado en Tobacco Control, demostró que el dolor menstrual en quienes fumaban era mayor que en las personas que no, y se hacía más grave mientras más cigarrillos consumían.

2.- Haz ejercicio


Aunque sientas ganas de quedarte en cama sin moverte, hacer ejercicio puede ser la mejor opción para acabar con tu malestar. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Sidney, las personas que realizaban ejercicio regularmente sufrían cólicos menos fuertes, porque puede ayudar a relajar los músculos.

Ya sea que salgas a correr o caminar, o que entrenes tus músculos con ejercicio un poco más pesado, tu cuerpo lo agradecerá cada mes. Solo evita realizar fuerza abdominal, o podrías empeorar los llamados “bajones” de flujo menstrual. 

1.- Consulta a tu médico


Algunas veces, ni con todos los remedios podemos controlar estos síntomas, y a veces pueden ser incapacitantes y dejarte guardando reposo por días. Lo mejor en estos casos es consultar con un especialista, ya que hay enfermedades como la endometriosis que puede provocar dolores terribles y necesita ser atendida por profesionales.

Comparte esta valiosa información con todas las mujeres que conozcas y comenta si tienes algún remedio que funcione para ti en esos días del mes.