Mira cómo hacer toallitas desinfectantes en casa...


Siempre es importante mantener una buena higiene, para evitar la propagación de enfermedades, y las toallitas desinfectantes son una forma rápida de hacerlo. Con la llegada del COVID-19 al mundo, es de vital importancia tener a la mano artículos de limpieza, pero estos se agotan rápidamente en los mercados.


Por eso, aquí te presentamos una opción para que puedas desinfectar tus manos y las superficies de tu casa. ¡Es muy sencillo! Primero te enseñaremos cómo hacer las toallitas desinfectantes de superficies. Para esto necesitas:

- Un contenedor plástico con tapa
- Una navaja o cúter
- Un cuchillo dentado
- Toallas de papel resistentes
- Solución desinfectante líquida 

PASO 1: Toma la tapa de tu recipiente plástico y con ayuda de una navaja o cuchillo corta una ranura en forma de X. Ten cuidado de no dañar la superficie donde cortes y cuida tus dedos. De esta ranura saldrán tus toallitas cuando estén listas.

PASO 2: Toma tu rollo de toallas de papel y córtalo en secciones. Revisa bien que quepan en tu contenedor, a lo ancho y a lo alto. De preferencia usa un cuchillo serrado (o tipo sierra) para que te sea más sencillo cortar el rollo a la medida perfecta. 


PASO 3: Toma una de las secciones de toallas y colócalas en el recipiente, revisando que la tapa quede bien cerrada con el rollo dentro, así evitarás que tus toallitas se sequen antes de que puedas usarlas.

PASO 4: Prepara tu solución desinfectante: Agrega ¾ de taza de agua y ¼ de taza de etanol al 96% (también puedes pedirlo en la farmacia como alcohol de caña al 96%). A continuación vierte una taza de solución desinfectante dentro de tu contenedor.


PASO 5: Deja reposar las toallitas con la solución líquida por 12 horas antes de usarlas, para que se empapen de desinfectante. Una vez pasado este tiempo, retira el tubo de cartón del centro. 


PASO 6: Toma la toallita del extremo interior del rollo, por donde quitaste el cartón, y pásalo por la ranura de la tapa, para que esta quede por fuera. Cierra bien la tapa y ¡Listo! Tienes toallitas listas para eliminar los gérmenes de cualquier superficie.


Toallitas para manos 

La Organización Mundial de la Salud recomienda lavarse las manos con jabón durante 40 a 60 segundos, para así, remover la suciedad, bacterias y cualquier agente infeccioso de la piel. Sin embargo, hay ocasiones en que no hay jabón disponible cerca; en estos casos, puedes preparar tus propias toallitas desinfectantes, a base de gel antibacterial casero. Además de ser más económicas que las del supermercado, no resecarán tu piel, pues se añadirán ingredientes naturales que cuidarán tus manos. 

Para prepararlas necesitas lo siguiente: 

- Alcohol desinfectante al 99%
- Gel de aloe vera puro
- Recipiente de plástico
- Toallitas húmedas de cualquier marca. 

PASO 1: Mezcla 2/3 de taza de alcohol desinfectante al 99% y 1/3 de taza de gel de aloe vera, que servirá para evitar la resequedad de la piel. ¡OJO! No debes usar alcohol al 60% para esta mezcla, pues al combinarse con el aloe, la capacidad de combatir el virus se desvanecerá y la limpieza no será efectiva.


PASO 2: Vierte la mezcla dentro de las toallitas húmedas; para que sea más fácil de transportar, elige unas toallitas con empaque resellable, de los que tienen tapa de plástico; así evitarás que el líquido se derrame. Ahora mueve y amasa el empaque, asegurándote que todas las toallitas absorban el líquido desinfectante de manera uniforme.


PASO 3: ¡Listo! Ahora sí, llévalas a todos lados, y procura limpiar perfectamente las palmas de tus manos, el espacio entre tus dedos, la suciedad de las uñas, así como las muñecas. Recuerda desechar la toalla cuando la termines de usar.


Es importante que mantengas hábitos de higiene constantes para evitar la propagación del COVID-19, y en caso de cualquier síntoma consultes a tu médico ¡Cuida tu salud!