Mira cómo aliviar el estreñimiento

El estreñimiento es la incapacidad de evacuar los desechos del intestino y a veces es muy común que pase, sobre todo cuando no consumimos fibra. Se considera que alguien está estreñido si tiene menos de 3 evacuaciones por semana, y esta obstrucción puede traer consecuencias serias si no se trata adecuadamente.


Aunque hay medicamentos laxantes que pueden ayudarnos a mejorar, también la ingesta de ciertos alimentos ayudará a resolver este problema.

8.-Agua de papaya con mango y naranja

Si quieres aliviar el estreñimiento fácil y rápido, haz este rico batido que actuará como laxante natural. Toma una taza de mango picado, media taza de papaya y una naranja pelada completa. Añade la fruta a la licuadora con agua tibia y bébelo completo. La vitamina A, C y el magnesio que contiene el mango ayudarán a reblandecer las heces, además la papaya activará tus intestinos y la fibra de la naranja limpiará bien tu tracto digestivo.


7.- Semillas de lino


Como cereales integrales que son, estas semillas tienen un gran contenido de fibra, omega 3 y propiedades laxantes que harán funcionar el intestino rápidamente. Algunas personas prefieren remojarlas toda la noche en un vaso de agua y tomarlas en ayunas por la mañana, pero es recomendable molerlas y hacerlas polvo, para utilizarlas en licuados y ensaladas. Puedes consumirlas a diario para aliviar el estreñimiento.

6.- Café


Aunque su consumo excesivo crea dependencia, en pequeñas cantidades el café es un excelente antioxidante, energético, diurético y que además ayuda al intestino a trabajar, ya que favorece las contracciones del mismo. Además esta bebida tiene una acción termogénica que acelera el metabolismo, por lo que facilita la evacuación. Se recomienda tomar un poco después del desayuno, ya que es ácido y podría irritar el estómago. 

5.- Vegetales de hoja verde


Los vegetales verdes como la col, espinaca, apio, acelga, berros, apios, entre otros, son una importante fuente de vitaminas A, C, B y E, y minerales como calcio, hierro, magnesio y potasio.

Contiene también clorofila, que purifica la sangre, refuerza el sistema inmune, regula la presión arterial y combate la anemia. Por si fuera poco, su alto contenido de fibra las hace ideales para cualquier persona con problemas de tránsito intestinal así que ¿Por qué no las has incluido en tu dieta?

4.- Manzana


Las manzanas son de las frutas predilectas para la dieta, ya que no solo son deliciosas, también aportan muchísima fibra y pectina, que ayuda a regular nuestra función intestinal. De hecho, una investigación del Instituto Nacional de Alimentos de la Universidad de Dinamarca dice que las manzanas pueden aumentar el número de bacterias saludables del intestino, que se alimentan de pectina.

3.- Plátano


Aunque muchos creen que el plátano engorda por su dulzura, la verdad es que es una fruta rica en potasio, vitaminas y sobre todo fibra, que nuestro aparato digestivo agradecerá. Cómelo en el desayuno y sus beneficios te ayudarán el resto del día.

2.- Ciruela


La ciruela es el laxante natural por excelencia. Se ha utilizado desde hace muchísimo tiempo, ya que es muy rica en antioxidantes, potasio y fibra, que ayudan no solo a prevenir el estreñimiento, también a perder talla y evitar la retención de líquidos. 


También contienen una especie de azúcar fermentable llamada sorbitol, que es lo que le da su propiedad laxante. Pueden consumirse frescas o secas, y hay en diferentes variedades, aunque secas tienen mucha más azúcar, por lo que habrás de tener cuidado de no consumir demasiadas.

1.- Toma mucha agua 


Muchas veces, el problema de estreñimiento que tenemos es simplemente deshidratación, ya que el agua ayuda a que nuestras heces no sean tan sólidas y puedan salir fácilmente. Si tienes este problema, trata de beber un litro y medio de agua diario, porque esto puede ayudarte sin la necesidad de medicinas y te traerá más beneficios aparte del cuidado intestinal.

Recuerda comer balanceado y hacer ejercicio, ya que el movimiento de tu cuerpo mejora el tránsito intestinal. Si llevas mucho tiempo sin poder evacuar, acude con tu médico para que te ayude.