Los rusos vencieron al COVID con esta pastilla

El pasado 29 de mayo, el Ministerio de Salud de Rusia aprobó un medicamento para combatir el covid-19 denominado Avifavir. Este fue producido por el Fondo Ruso de Inversiones Directas, en conjunto con la empresa KhimRar; así lo comunicó el portal Forbes. Así mismo, el pasado viernes 10 de julio, se realizó una presentación donde se dio a conocer el nuevo fármaco, esta fue organizada por la embajada rusa en Guatemala, como parte de un convenio entre el Parlamento Centroamericano y Rusia. 

¿Qué es el Avifavir? 


El fármaco que recientemente fue presentado en Latinoamérica, es un antiviral creado con base en el favipiravir, el conocido medicamento japonés que se utilizó para combatir la influenza. Desde el 11 de junio, médicos rusos comenzaron a administrar Avifavir en pacientes con Covid-19 y después de un mes de haber realizado análisis, las autoridades sanitarias, aseguraron haber obtenido resultados favorables en pacientes durante las etapa inicial y la etapa media de la enfermedad. 


Aunque el Avifavir ya es utilizado como medicamento efectivo contra el coronavirus, hay quienes dudan de su efectividad, pues aseguran que el Ministerio de Salud ruso aceptó administrarlo a pacientes antes de obtener resultados concluyentes; pues de acuerdo a una nota de BBC los ensayos clínicos, se realizaron en un periodo de tiempo mucho más corto, comparado con lo que duran otros países investigando la efectividad de medicamentos contra el Covid-19. 

Avifavir en Latinoamérica


Por otro lado, el Ministerio de Industria y Comercio ruso mencionó que existen diversas solicitudes por parte de América Latina, Europa y Asia para la comercialización de la pastilla; por lo que se espera que pronto las autoridades sanitarias a nivel mundial autoricen su uso para prevenir y combatir el coronavirus. 

La agencia de noticias RT también realizó un informe para conocer más respecto al uso del fármaco y sus efectos. El Avifavir fue creado a partir del medicamento japonés Favipiravir.

 
Habrá que esperar la respuesta del sistema de Salud Pública en México respecto al fármaco, y en caso de ser aprobado para su distribución, mantenerse al tanto del costo de dicho tratamiento. Por el momento, no se tienen noticias de si este llegará o no a territorio nacional.