Los presidentes que no usan mascarilla. Sus países son los más infectados

641 mil 716 muertes y contando. Esta es la cifra de los fallecimientos por Covid-19 que registra el centro de investigaciones de la Universidad Johns Hopkins hasta el 25 de julio. En cuanto a contagios, existen ya 15 millones 898 mil 489 infectados en todo el planeta; y por supuesto, en algunos países las cifras aumentan cada día más. 

En medio de la pandemia, la crisis económica ha jugado un papel importante en el acelerado regreso a la “nueva normalidad”. Mientras que algunos países buscan desesperadamente frenar el número de contagios y han hecho un cambio estructural en empresas y lugares públicos, existen mandatarios que han desafiado las recomendaciones de las secretarías de salud, así como de la propia OMS. Como ejemplo se encuentran estos presidentes. 

Mandatarios que no usan cubrebocas 

4.-Donald Trump (Estados Unidos) 


Personas infectadas en el país:  4 millones 154 mil 361 
Fallecimientos: 146 mil 299

Estados Unidos es el país con más contagios de Covid-19 en el mundo. Hasta hace poco, Donald Trump había minimizado el impacto del virus, y se había mostrado sin cubrebocas en todas las ruedas de prensa. Pero al ver el severo número de casos en Estados Unidos, el pasado 11 de julio, Trump apareció por primera vez usando mascarilla en público, en una visita al hospital militar Walter Reed.  

3.-Jair Bolsonaro (Brasil)


Personas infectadas en el país: 2 millones 343 mil 366 
Fallecimientos: 85 mil 238  

Desde el inicio de la pandemia, este presidente calificó al Covid-19 como una simple gripa; retó a los secretarios de salud e invitó a los ciudadanos a no usar cubrebocas. Además, asistió a diversos mítines y reporteros lo captaron tosiendo sin ningún tipo de protección. Por no seguir los protocolos de seguridad, a inicios del mes de julio el mandatario de Brasil dio positivo a Covid-19. 

2.-Boris Johnson (Reino Unido)


Personas infectadas en el país: 300 mil 270 
Fallecimientos: 45 mil 823

De acuerdo con un artículo de Forbes, el primer ministro británico rara vez utiliza tapabocas en público a pesar de haber contraído el virus durante el inicio de la contingencia. Fue el 27 de marzo cuando Johnson dio positivo a Covid-19 y aunque logró superar la enfermedad, su gestión ante la pandemia ha sido duramente criticada, debido al elevado número de fallecimientos en el país. 

1.-Andrés Manuel López Obrador 


Personas infectadas en el país: 385 mil 036 
Fallecimientos: 42 mil 645

La única vez que se ha visto al mandatario mexicano usando un tapabocas fue durante el vuelo hacia Estados Unidos del pasado 7 de julio. Por otro lado, el pasado viernes 24 de julio dijo durante una conferencia matutina en Oaxaca que tanto Hugo López Gatell (subsecretario de salud) como Jorge Alcocer (secretario de salud) le habían dicho que no requiere usar cubrebocas si respeta la sana distancia. Con esto excusa el aparecer públicamente sin esta medida de protección. 

Por otro lado tenemos a los mandatarios que utilizan cubrebocas. 

4.-Angela Merkel (Alemania) 


Personas infectadas en el país: 206 mil 278
Fallecimientos: 9 mil 124

La canciller alemana ha sido considerada como una de las mejores líderes en cuanto al manejo de la pandemia, lo cual se refleja en el bajo número de muertes en el país. 

3.-Xi Jinping (China) 


Personas infectadas en el país: 86 mil 202 
Fallecimientos: 4 mil 651 

Aunque en China fue donde todo inició, su líder ha hecho lo posible por dar apoyo de forma internacional, y prácticamente en todo momento lleva cubrebocas. Cabe destacar que el gigante asiático ha causado revuelo debido a los estrictos protocolos que adoptó en la vida cotidiana tras la pandemia. 

2.-Moon Jae-in (Corea del Sur)


Personas infectadas en el país:14 mil 092 
Fallecimientos: 298

En un inicio, Corea del sur fue de los países más afectados por el Covid-19, pero gracias a las medidas de seguridad que se establecieron desde marzo. Realizando diagnósticos tempranos, y aislando a los infectados para evitar la propagación. 

1.-Miguel Díaz-Canel (Cuba) 


Personas infectadas en el país:  2 mil 469
Fallecimientos: 87 

El pasado mes de junio, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, compartió a través de redes sociales la estrategia de recuperación tras controlar de forma favorable la pandemia por el Covid-19. El pico más alto de contagios ocurrió el pasado 3 de mayo y aunque se han dado altibajos, la pandemia está prácticamente controlada. Así mismo, Cuba destacó por enviar brigadas médicas a los países más afectados por el virus. 

Indudablemente, las consecuencias buenas o malas durante la pandemia han tenido mucho que ver con los ideales y la buena estrategia de contingencia de sus líderes.