Los 11 vehículos más grandes de la historia

El ser humano cada vez trata de superarse a sí mismo, buscando realizar cosas más eficientes, más rápidas o más grandes. Algunas de ellas, aunque no fueron exitosas, sentaron bases para otros inventos que, más adelante, dejaron su marca en la historia.

11.- Obyekt 279

 
Este tanque militar era un prototipo construido en Rusia en 1957 inventado por L. Troyanov en la ciudad de Leningrado, como un preparativo para la Tercera Guerra Mundial, diseñado para maniobrar en terrenos difíciles y servir de mando móvil en caso de una batalla.

Medía 11 metros de largo con todo y cañón, 3,4 metros de ancho y 2,6 de alto, con unas impresionantes 60 toneladas de peso. Su blindaje era de más de 30 centímetros de espesor, por lo que podía soportar cualquier tipo de munición antitanque, y se dice que incluso podría aguantar las ondas de choque de una bomba nuclear.

10.- Panzer V VIII Maus


Esta máquina de combate fue inventada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, y aún tiene el título del tanque de guerra más pesado de la historia. Esta bestia medía 10, 2 metros de largo, 3,71 de ancho y 3,63 de altura, con un peso de 188 toneladas. Pero a pesar que esta monstruosa máquina era técnicamente indestructible, no pudo fabricarse en masa, pues era muy costoso y difícil de maniobrar con el peso, así que solo se hicieron dos ejemplares, que desafortunadamente no participaron demasiado en combate. Uno de los vehículos fue capturado por el ejército Soviético y actualmente se expone en un museo; el otro fue destruido en combate.

9.- Tanque Netopyr
 

También llamado Tanque del Zar o Tanque de Lebedenko, en honor a su creador, fue fabricado en 1915 en Rusia, para convertirse en una enorme máquina de guerra capaz de superar cualquier obstáculo. Medía 18 metros de largo y 12 de ancho en la coraza, y tenía una forma de triciclo, con dos ruedas enormes de 9 metros de altura y la más pequeña de metro y medio. Alcanzaba una velocidad de 17 kilómetros por hora y pesaba más de 60 toneladas.

Solo hizo falta una prueba para ver sus desventajas: Se tuvo que ensamblar pieza por pieza en el terreno, las ruedas eran un blanco fácil para la artillería enemiga y por si fuera poco, la rueda más pequeña se atoró en una zanja, haciendo imposible que saliera de ahí. Aunque Lebedenko quiso poner un motor más potente para intentar moverlo, se le negó presupuesto ya que el tanque Netopyr era demasiado costoso. 

8.- Terex 33-19 Titán

 
Fue construido por la compañía Terex, de General Motors, en 1973 y fue usado por 13 años para realizar trabajos duros en las minas a cielo abierto. Por 25 años, este colosal camión fue el vehículo de trabajo más grande y pesado del mundo. 

Medía 20,3 metros de largo, 7,80 de ancho y 6,88 de alto, con un motor de diésel con capacidad para 160 litros. Podía cargar hasta 320 toneladas de peso y andar a 48 kilómetros por hora con esa carga. Actualmente, el Titán se encuentra como objeto de exhibición en el Titan Park en Sparwood, Canadá. Cabe destacar que el camión más grande del mundo en la actualidad es el BelAZ 75710 fabricado en Rusia, que mide 20.6 metros de largo,  9.87 metros de ancho y 8.16 metros de altura. Una verdadera bestia. 

7. - LeTourneau Tc 497 Overland Train Mark II


Fue fabricado por la compañía LeTourneau en los años 50, ya que durante la Guerra Fría, Estados Unidos temía que un ataque ruso destruyera vías de tren y carreteras, por lo que necesitaban un vehículo todoterreno de carga y a gran escala que pudiera moverse por cualquier lugar. Fue así como nacieron los Overland Trains (Trenes terrestres) o Transportes de carga logística (TCL), que podían moverse libremente sin necesidad de rieles. 

El más grande de estos llego a medir 183 metros de largo, por lo que es el vehículo de carga más largo jamás construido. Sin embargo, estos se descontinuaron con la llegada de los helicópteros de carga y la mayoría terminaron hechos chatarra, excepto por la locomotora de uno que se encuentra en Arizona. Gracias al sistema híbrido de su motor se desarrollaron los autos híbridos modernos.

6. - Hughes H-4 Hercules Spruce Goose


Este colosal hidroavión fue construido por el magnate Howard Hughes a petición del Departamento de Guerra de los Estados Unidos. Se fabricó completamente en madera, ya que había restricciones en el uso del metal por la Segunda Guerra Mundial.

Se suponía que trasladaría tropas militares y materiales a través del Océano Atlántico, donde los enemigos destrozaban a su ejército. No obstante, el gigante solo pudo realizar un vuelo de prueba en noviembre de 1947, pero nunca pudo fabricarse a tiempo para el conflicto. Actualmente se expone en el Museo Aeroespacial Evergreen, en Oregon.

5.- Marion 6360 El Capitán


Esta bestia de metal fue conocida por ser el vehículo terrestre más pesado del mundo, y la mayor excavadora de pala. La Marion 6360 fue construida por la compañía Marion Power Shovel como un encargo de una compañía minera en Illinois, Estados Unidos.

Tenía unas medidas impresionantes: 64 metros de altura, un peso de 12,700 toneladas y 15 mil caballos de fuerza capaces de mover 96 metros cúbicos de tierra en cada excavación. Pero en 1991, un incendio en la mina provocó daños tan graves a la máquina que fue mejor desmantelarla, ya que el arreglo era sumamente costoso. 

4.-  Fortaleza voladora Kalinin k7


Construido en la década de 1930 por Konstantin Alexeyevich Kalinin, estaba pensado para ser un bombardero gigante y una impenetrable fortaleza aérea capaz de cargar 9 mil kilos de bombas; esta máquina requería de 11 tripulantes para volar. 

Medía 30 metros de largo, y las alas alcanzaban los 53 metros de longitud, estas enormes medidas eran necesarias para que la bestial máquina de 24 toneladas se alzara por los aires. Se pensaba fabricar como prototipo militar o como avión comercial con capacidad para 120 pasajeros. Lamentablemente se estrelló a los pocos meses de que fue puesto a volar y el proyecto se canceló con la llegada de la Segunda Guerra Mundial.

3.- Antonov An-225 Mriya


Fue construido por la Unión Soviética en lo que actualmente es Ucrania, y voló por primera vez en 1988. Hay un segundo modelo en construcción pero se encuentra detenido por las diferencias entre Rusia y Ucrania, además de la falta de presupuesto.

Esto no es de sorprender, ya que este titán aéreo mide 84 metros de largo y 84.4 metros entre cada punta de las alas. Cuenta con 6 motores y 32 ruedas de aterrizaje. Vuela de vez en cuando, llevando cargas de hasta 254 kilos, por lo que ganó el récord Guiness del avión funcional más grande del mundo.

2.- Bagger 293


Fabricada en Alemania por la empresa TAKRAF, es la última de una serie de excavadoras para minería. Su imponente tamaño no tiene comparación; con 96 metros de altura, 225 de longitud, y un peso de 14.200 toneladas, es difícil imaginar sus dimensiones. El cabezal excavador de este monstruo mide 20 metros de diámetro y mueve 240 mil metros cúbicos de tierra diariamente. Actualmente se utiliza en una mina de carbón en Hambach, Alemania.


1.-Transporte de cohetes de la NASA


Conocidos en inglés como “NASA Crawlers”, estas máquinas son encargadas de transportar el vehículo espacial desde el edificio de ensamblaje hasta la plataforma de lanzamiento. Los dos ejemplares de este transportador, llamados Hans y Franz, fueron construidos por la empresa Marion Power Shovel y entregados a la NASA en 1965, con un precio de 14 millones de dólares cada uno.
Los gigantescos vehículos miden 40 metros de largo y 35 metros de ancho, con una altura ajustable entre 6.1 y 7.9 metros, para mantener el cohete espacial recto y evitar caídas.
 
Cada vehículo pesa 2,400 toneladas y se mueve con 4 juegos dobles de ruedas de oruga de 910 kilos cada una, y puede cargar hasta 5000 toneladas ¡Más del doble de su propio peso!

Sin duda las máquinas siguen impactándonos en la actualidad, pero son solo una prueba del ingenio y la inteligencia del ser humano ¿Cuál de estos vehículos te pareció más impresionante?