La cucaracha más grande del mundo...

Aunque muchas de las actividades cotidianas se encuentran en pausa por la pandemia del COVID-19, la labor científica no se detiene nunca, como lo demuestran los expertos del Instituto de Ciencias de Indonesia.


Estos investigadores exploraban las zonas profundas de las costas de Indonesia, de las islas Java y Sumatra, entre los 957 y 1,259 metros bajo el nivel del mar cuando dieron con este animal de la familia de los isópodos, una especie de crustáceos de cuerpos planos y duros parecidos a las pulgas, que solo viven en las aguas profundas.


El animal, con el nombre científico Bathynomus raksasa, mide 33 centímetros de la cabeza a la cola, siendo la segunda especie de “cucaracha de mar” más grande del mundo de acuerdo a la investigadora principal del Instituto de Ciencias de Indonesia, Conni Margaretha Sidabalok.


Se le apodó “cucaracha de mar” por sus hábitos carroñeros, ya que su principal alimento son los restos de animales muertos que caen a las profundidades, lo que les ayuda a alcanzar semejantes tamaños.


Se cree también que alcanzan esa medida por la falta de oxígeno en las profundidades, que los hace necesitar cuerpos más grandes para poder transportarse, y por la falta de depredadores, ya que no necesitan esconderse de enemigos y pueden seguir creciendo.


Es la primera vez que se encuentran isópodos gigantes en Indonesia, ya que en el país no hay casi investigaciones de este tipo, así que este descubrimiento puede ser el inicio de una serie de investigaciones científicas en dicho lugar; seguramente aún hay muchísimas criaturas por descubrir.