Estos son los alimentos que manchan más tus dientes

Aunque los anuncios publicitarios nos vendan la idea de tener unos dientes tan blancos como la nieve, la realidad es que los dientes tienen una tonalidad amarilla o grisácea natural, que depende de nuestra genética y el color de nuestra piel.


Este color se encuentra en la dentina, que es la segunda capa de los dientes, justo debajo del esmalte. Eso no significa que los dientes no puedan mancharse, y hay algunos alimentos que los tiñen más que otros.

10.- Cítricos


Alimentos como las naranjas, toronjas o limones, aunque son ricos en vitamina C en exceso pueden causar manchas amarillas y daño irreversible en los dientes debido a su extrema acidez, por lo que es recomendable comerlos en poca cantidad.

9.- Caramelos


Los colorantes artificiales y el azúcar de los dulces son enemigos del esmalte dental, ya que se vuelven ácidos y pueden penetrar en el diente, manchándolo de amarillo o marrón y haciéndolos propensos a las caries.

Evita comerlos lo más posible y asegúrate de lavar tus dientes adecuadamente.

8.- Vinagre


Tanto el vinagre como los alimentos preparados con este, como el ketchup, pepinillos, zanahorias o chiles, son muy malos para los dientes, ya que su acidez daña el esmalte que los recubre, provocando manchas y fisuras que pueden convertirse en caries.

7.- Té


El té cuenta con taninos, unas sustancias químicas producidas en la madera de los árboles, que puede dejar nuestros dientes manchados en tonos amarillos o anaranjados, siendo el té negro y el rojo los más dañinos para esto.

Puedes poner un poco de leche en la bebida y ayudará a contrarrestar el efecto de los taninos. 

6.- Frutos rojos


Las frutas como los arándanos, las fresas, las cerezas o las moras, y las verduras como el betabel son ricas en antioxidantes, que ayudan a prevenir el envejecimiento celular, pero tienen un pigmento muy fuerte que a la larga puede manchar nuestros dientes.

5.- Salsa de soja


El color intenso de la salsa de soja y su contenido de azúcar hacen que nuestro esmalte quede manchado, por lo que los dentistas recomiendan consumirla con moderación.

4.- Café


Al igual que el té, el café es rico en taninos, y cromógenos, sustancias que liberan una pigmentación capaz de manchar nuestros dientes irremediablemente si se consumen en exceso.

Por si fuera poco, la acidez del café provoca debilidad en el esmalte, dejando los dientes débiles contra las bacterias que causan las caries.

3.- Tabaco


Aunque no es un alimento y la mayoría de la gente lo fuma, el tabaco también es masticable, y es igualmente perjudicial. El alquitrán y la nicotina manchan el esmalte, producen caries, mal aliento y provocan daños en la piel de la boca y garganta, pudiendo provocar cáncer.

2.- Vino


Tanto el vino tinto como el blanco pueden manchar nuestro esmalte, debido a su acidez y la presencia de taninos, que causan una pigmentación grisácea muy difícil de quitar, sobre todo el vino tinto. Lo mejor es mantener una higiene adecuada y evitar consumirlos demasiado.

1.- Refrescos


Al igual que los dulces, las bebidas como los refrescos o los jugos artificiales tienen una gran cantidad de azúcar que acidifica nuestra saliva y provoca severos daños en el esmalte, manchándolo y causando caries. 

Es preferible no consumirlas ya que además de los daños dentales, pueden provocar enfermedades como la diabetes o el sobrepeso.

¿Cómo prevenir las manchas?

Recuerda que muchos de estos alimentos son saludables y necesarios, solo combínalos con otros como carnes o lácteos, y come frutas fibrosas que ayuden a limpiar el esmalte.


Siempre ten una excelente higiene bucal, utilizando pasta dental para un cepillado adecuado de dientes, lengua y encías, hilo dental para los espacios entre los dientes y un enjuague bucal o colutorio para terminar.

Consulta a tu dentista una o dos veces al año para que limpie profundamente tus dientes.