Este botón de tu carro te puede salvar la vida

A pesar de que ha salvado millones de vidas al ser una herramienta que evita el 40% de los accidentes vehiculares en todo el mundo, por desgracia, México es uno de los pocos países en los que el gobierno no obliga a los fabricantes de autos a que incluyan dicha función. 

Se trata del control de tracción o también conocido como control de estabilidad, una función que generalmente se presenta con el ícono de un auto derrapando como este: 


El control de tracción es un sistema que impide que las llantas de nuestro auto giren sin estar adheridas al suelo, mismo que ayuda al conductor a mantener el control del auto frenando de manera automática e independiente. Básicamente lo que hace es frenar cualquiera de las 4 llantas para regular la estabilidad y distribuir la fuerza de aceleración a la llanta con mayor tracción para recuperar el control del vehículo. 

Es importante mencionar que esta función fue creada en el año 1986 por las empresas alemanas Bosch y Mercedes-Benz, con el propósito de prevenir la falta de adherencia en los neumáticos de los autos y por supuesto, los accidentes vehiculares, ya que estos suceden en su gran mayoría por derrapes. 

¿Cómo funciona? 

Utilizando los sensores con los que cuenta el sistema de frenos ABS y en caso de que al acelerar una de las llantas del auto patine o gire a más velocidad de lo que debería el sistema se activa para disminuir la velocidad de giro de la llanta y recupera su adherencia con el suelo, y para esto puede realizar 3 funciones distintas: 

- Retardar la chispa de encendido en uno o varios cilindros del motor
- Disminuir la inyección de combustible para uno o varios cilindros
- Frenar la llanta que carece de adherencia. 


Cabe señalar que las razones más comunes por las que se activa este sistema se da en las aceleraciones bruscas sobre superficies que tienen poca resistencia, entre los que destacan los caminos mojados, con grava, tierra, nieve, entre otros. Es muy importante que te asegures de que si tu auto lo tiene, esté encendido, pues por increíble que parezca, puede salvar tu vida.