Encuentran restos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

La “verdad histórica” finalmente verá la luz, pues fueron identificados los restos de uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.  


El hallazgo ocurrió en febrero del año 2019, y tuvo lugar en Guerrero, en una zona conocida como Barranca de la Carnicería en el municipio de Cocula. Sin embargo no fue sino hasta junio del presente año 2020 que se obtuvieron los resultados de las pruebas genéticas, así lo relató Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Iguala como se denominó al caso de la desaparición forzada de los normalistas. 


Las piezas óseas encontradas entre el 21 y 29 de febrero del 2019 fueron analizadas cuidadosamente por la FGR (Fiscalía General de la República) así como por el Equipo Argentino de Antropología Forense, tal como relata El Universal. Después del análisis de laboratorio, la evidencia fue entregada al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck en Austria; finalmente, el pasado mes de junio se dio a conocer que uno de los restos, pertenece al normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre. 

Para corroborar los datos obtenidos por la Universidad de Innsbruck, el Equipo Argentino de Antropología Forense, también realizó un estudio exhaustivo de los restos; dicha revisión finalizó el día 4 de julio, por lo que, al coincidir con la identidad del estudiante, se dio a conocer a la familia el hallazgo en primer lugar; esto para evitar que los medios se interpusieran en el comunicado. 

El fin de la “Verdad Histórica”


“La única verdad histórica en el caso es que no había verdad. Hoy se abre una ruta para ello. Nosotros no vamos a inventar una verdad histórica, porque lo que queremos es justicia para los padres de Ayotzinapa” comentó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, con lo que arremetió contra el exprocurador Jesús Murillo Karam, quien dio la versión oficial del gobierno de Peña Nieto respecto a la desaparición de los normalistas. 

De acuerdo a lo mencionado por el portal Excélsior la investigación de la FGR sostiene con argumentos y los recientes hallazgos, que los normalistas fueron víctimas de desaparición forzada, ejecución extrajudicial y sus cuerpos fueron incinerados en distintos puntos.

¿Quién era Christian Alfonso Rodríguez?


El portal Milenio publicó una cápsula, dando a conocer a grandes rasgos quién era el joven, cuyos restos fueron identificados recientemente. Este joven desapareció junto a otros 42 normalistas la noche del 26 de Septiembre del 2014.  


Por su parte, Omar Gomez Trejo, titular de la Unidad encargada del caso Ayotzinapa de la FGR junto a otros investigadores independientes, continúan indagando y obteniendo información sobre el caso.