El animal inmortal que puede sobrevivir todo...

¿Sabías que existe un animal que es prácticamente indestructible? No nos referimos a las cucarachas, que prácticamente pueden sobrevivir a una guerra nuclear, sino a una criatura microscópica que, indudablemente es de las más poderosas del planeta. 

Desde hace tiempo los científicos han estudiado con especial cuidado a los tardígrados (también llamados osos de agua), pequeños animales de menos de un milímetro de largo que habitan en las zonas de agua en todo el mundo.


Pero ¿Cuál es la obsesión por estas extrañas criaturas? Aquí te lo explicamos.

8.- Han sobrevivido extinciones masivas


Estos animales llevan miles de años viviendo en este planeta, en las zonas de agua dulce o cerca de donde crece el musgo, pero jamás ha desaparecido. Ha sobrevivido la Era de Hielo, la extinción masiva de los dinosaurios y muchos cambios climáticos a lo largo de la historia, y simplemente sigue aquí, pero todo tiene una explicación que verás en los siguientes puntos.

7.- Soportan temperaturas extremas


Así es. Estas minúsculas criaturas pueden aguantar temperaturas desde -200°C hasta los 150°C, aunque según un reportaje del diario El Español, el calentamiento global puede afectarlos también, ya que no les dará tiempo de adptarse para sobrevivir. 

6.- Pueden durar años sin comer 


La falta de alimento es un problema para cualquier criatura, ya que la vida se mantiene gracias a los nutrientes que tomamos de la comida. Mientras que los seres humanos pueden aguantar entre 4 y 6 semanas sin bocado, los tardígrados pueden durar entre 10 y 30 años sin comer. 

5.- Son capaces de vivir en el espacio


En 2007, una misión espacial rusa llevó estos animales a bordo, exponiéndolos a las bajas temperaturas, vientos solares radiactivos y la ausencia de oxígeno y estos sobrevivieron y mantuvieron su capacidad reproductiva intacta, sorprendiendo a los científicos. En 2011 se les llevó a otra misión espacial por parte de la NASA para seguir analizando su resistencia a los cambios de ambiente.

4.- Pueden vivir sin agua


Al igual que la falta de alimento, la escasez de agua es otro problema serio para la vida, en especial para los humanos, que solo pueden sobrevivir entre 3 y 5 días en promedio sin el líquido.

Y aunque algunos animales se han adaptado a vivir en espacios con poca agua, ninguno como el tardígrado, que puede deshidratar casi todo su cuerpo en condiciones extremas, haciendo su metabolismo tan lento que queda en animación suspendida por mucho tiempo.

Lo más impresionante, es que cuando regresan a un espacio con líquido, pueden volver a la vida como si nada hubiera pasado.

3.- Tienen un escudo contra los rayos X


Un equipo de investigadores que se encargaba de descifrar el ADN de este animal descubrió algo increíble: El oso de agua puede escudarse de los efectos dañinos de los rayos X gracias a una proteína que, probada en células humanas en el laboratorio, también presentaba menos daños.

Los científicos siguen investigando estas propiedades, ya que podrían ser vitales para el tratamiento contra el cáncer.

2.- Soportan altas dosis de radiación


Por si todo lo anterior no fuera poco, esta criatura puede aguantar altísimas dosis de radiación en su cuerpo sin sufrir daño alguno. Algunos científicos han expuesto a los tardígrados a radiaciones gamma, rayos x, y más, sin que les pase absolutamente nada. 

De hecho puede aguantar hasta 6000 grays de radiación. Para que tengas una idea que tanto es, a un ser humano puedes matarlo con solo 10 grays. Este animal podría sobrevivir una bomba atómica sin problema alguno.

1.- Puede volver a la vida


Así es. La capacidad del tardígrado para soportar todas estas inclemencias es porque puede entrar en un estado muy similar al de la muerte, llamado criptobiosis, donde deshidrata la mayor parte de su cuerpo y reduce su metabolismo al mínimo, entrando en una especie de animación suspendida.


De este estado puede salir en cuanto llegue a climas más estables, y puede inducirlo a voluntad. 

Aunque se sabe que este animal es capaz de sobrevivir en las condiciones más adversas, como lo logra sigue siendo un misterio que los científicos esperan descubrir pronto, para poder tratar enfermedades y aumentar las expectativas de vida de la gente.