Cuidado: Productos de belleza que te pueden dar cáncer

En el día a día utilizamos muchísimos productos para mantener nuestra higiene y lucir espectaculares. Desde jabones, desodorantes, perfumes y hasta maquillajes pero ¿Realmente sabemos qué es lo que contienen? 

Aunque muchas personas lo desconocen, muchos de estos productos están compuestos por sustancias tóxicas y químicos que, en grandes cantidades, pueden contribuir al desarrollo de graves enfermedades. Echa un vistazo a lo siguiente. 

6.- Máquina de gelish


Las uñas de gel se volvieron sumamente populares ya que duran por más tiempo y su secado es rápido en el salón de belleza. El problema es que para endurecerlas se tiene que exponer los dedos a radiación ultravioleta por cada capa de gel, y esto a la larga podría contribuir al desarrollo de cáncer de piel.


Según un estudio publicado en la revista JAMA Dermatology, aunque la radiación de las maquinas es muy pequeña para enfermar en el primer uso, el usarla regularmente puede traer consecuencias muy grandes, por lo que si vas a ponerte uñas, utiliza un protector solar por lo menos media hora antes.

5.- Talcos de bebé con asbesto


Desde 2018, la compañía de productos Johnson & Johnson se ha visto en vuelta en el escándalo, ya que desde 1971 hasta el 2000 utilizaban polvo de asbesto en su talco para bebé, y no informaron nunca a los consumidores.

El asbesto es un compuesto mineral formado por silicio y oxígeno, que era utilizado como aislante del calor en casas, hasta que fue prohibido su uso en construcción porque inhalarlo causa cáncer de pulmón.

Aunque los dueños de la compañía aseguran que esto es falso, en 2018 un juez en Missouri les hizo pagar más de 4 mil millones de dólares a 22 mujeres y sus familias porque enfermaron de cáncer de ovarios, de acuerdo con un articulo de la BBC.

4.- Antitranspirantes con aluminio


De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (EU) ciertos desodorantes y antitranspirantes,  contienen compuestos de aluminio, los cuales tapan los poros e inhiben la salida del sudor. Este tipo de productos, se aplican en la axila, muy cerca de los senos, por lo que algunos estudios relacionan su uso con el cáncer de mama; aunque la comunidad científica entra en debate respecto al tema, ya que no hay demasiada evidencia al respecto.  

Pero lo que resulta un hecho, es que los compuestos de aluminio pueden ser absorbidos por la piel y alteran la producción de hormonas como el estrógeno, esto último podría estar directamente relacionado con el crecimiento de células cancerosas. Debido a esto muchos científicos creen posible que el uso de desodorantes con aluminio contribuya al desarrollo de cáncer de seno. Hasta el momento las investigaciones continúan. 

3.- Formaldehído en productos para el cabello

 
Seguramente haz visto los nuevos productos para alisar el cabello, que pueden dejar cualquier rizo lacio y sedoso por meses, como la queratina brasileña.

Pues ten cuidado, ya que estos productos contienen formaldehído, una sustancia química que se usaba en la antigüedad para embalsamar cuerpos; y aunque la cantidad no es demasiada, su uso constante y a la larga, podría provocar asma, problemas respiratorios, alergias en la piel y cáncer; esto es mucho más peligroso sobre todo a la hora de inhalarlo cuando se usa el secador de cabello. de acuerdo con los expertos de NOV Cosmética Capilar.

2.- Esmalte de uñas con ftalatos


Los ftalatos son compuestos químicos que se utilizan para darle durabilidad y flexibilidad a los plásticos, esmaltes de uñas y perfumes. Son tan tóxicos que los prohibieron en los juguetes para niños, ya que puede afectar su desarrollo y, en los varones, puede causar problemas en el sistema reproductor, como dice este artículo de El Mundo. Aunque en su mayoría, afectan a hombres y niños, lo mejor es no abusar de los productos que contienen dichos químicos, ya que alteran el sistema hormonal. 

1.- Plomo en el lápiz labial


La pintura de labios es algo que no puede faltar en el maquillaje de cualquier chica, y mientras más larga sea su duración mejor. El problema es que se ha detectado en las barras, sobre todo en las de productos más caros, ciertas cantidades de plomo que le brindan esta duración; así lo informa el doctor neoyorkino Joseph Mercola quien en su portal explica cuáles marcas de lápiz labial son las más peligrosas del mercado. 

Aunque las asociaciones aseguran que la cantidad de plomo en estos productos es mínima y no causa daños a la salud, se sabe que este metal tóxico produce males neurológicos graves, particularmente a los niños. Así que no está de más investigar cuáles labiales no contienen dicha sustancia. 

Recuerda, el objetivo de este artículo no es alarmarte, sino mostrar de qué están hechos realmente los productos que utilizas diario, y de ser posible, moderar su uso para mantenerte realmente saludable ¿Cuál de estos productos usas seguido?