¿Cuánto realmente vale el líquido de las rodillas?

¿Cuánto realmente vale el líquido de rodillas? Esta pregunta ha causado revuelo entre miles de internautas, todo a raíz de un extraño rumor en cadenas de WhatsApp, Facebook y otras redes sociales; ya que, supuestamente, el líquido sinovial (o líquido de rodillas) es vendido a altos precios en el mercado negro. 


La historia detrás del mito 

Cada cierto tiempo, el mito vuelve a cobrar fuerza, sobre todo durante la pandemia por el Covid-19. Pero la primera vez que se habló del presunto robo de líquido sinovial fue en el año 2017, cuando una mujer de San Luis Potosí, fue entrevistada tras denunciar que médicos charlatanes, extrajeron dicha sustancia de su rodilla, y lejos de realizar análisis guardaron la muestra en un refrigerador para fines desconocidos. La víctima comentó al reportero encargado de la investigación, que después de aquel incidente, no pudo caminar bien. 

Por supuesto, diversos medios salieron a desmentir esta alocada teoría de conspiración. 


Una teoría sin sentido 


¿En verdad comercializan esta sustancia en el mercado negro por miles de dólares? Pues para derribar este mito de internet, que ha causado revuelo desde que inició la pandemia, consultamos a Luis Fernando Sañudo (https://www.instagram.com/luis_sanudo/?hl=es-la), Quirofísico especializado en terapia física y rehabilitación, quien indica exactamente la función del líquido sinovial, justificando también por qué no sería un “buen negocio” para criminales extraerlo para venderlo en el mercado negro. 
 
Aquí dejamos la información corroborada por el experto. ¿En verdad se puede extraer el líquido sinovial de las rodillas y ponérselo a otro paciente? La respuesta es NO.
 

“El líquido sinovial es una cavidad virtual, se estudia junto con el líquido pericárdico o pleural que es producido por el epitelio del sinovio, el cual está conformado por células especializadas, al retirar el líquido sinovial al mismo tiempo nos estaríamos llevando parte de las células que lo producen, y eso para empezar ya no es factible porque existen los mismos riesgos de rechazo de cualquier trasplante” Menciona el Quirofísico. 
 
El experto, aseguró que esta intervención sólo podría hacerse en casos muy particulares, por ejemplo en pacientes con osteoartritis; sin embargo, estas enfermedades afectan a personas de edad avanzada, así que realizar el procedimiento representaría mayor riesgo que beneficio. 
 
 
“Es muy diferente de poner un concentrado de alguna otra proteína, como colágeno o matriz de tejido cadavérico, pero realmente no tiene aplicación sustentable, costeable e inmunológicamente existe el rechazo y principalmente no es un artículo de trasplantes de primera necesidad como la córnea o el ojo” finalizó el experto. 

Así que lo único que podemos hacer en estos tiempos de incertidumbre, es dejar de creer información falsa y mantenerse atento a noticieros o fuentes confiables.