Covid-19 se convierte en la primer causa de muerte en embarazadas en México

México está en 6to lugar a nivel mundial de contagios por el Covid-19, y desafortunadamente, en este país, las mujeres embarazadas corren especial riesgo, pues un alarmante dato fue revelado por la Secretaría de Salud recientemente. 

De acuerdo con cifras oficiales, el Covid-19 se ha convertido en la primer causa de muerte en embarazadas; ya que según lo divulgado por portales como Excélsior y Milenio Noticias, cuya información fue tomada de un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 


En pasados días, Jesús Peña Palacios, del Alto Comisionado de la ONU para los derechos Humanos en México, habló de números respecto a los decesos de mujeres embarazadas hasta el 20 de julio: “Los datos en México sobre mortalidad materna son muy reveladores. Para la semana epidemiológica 29, de acuerdo con las cifras oficiales, ya se contabilizan 81 muertes maternas por Covid confirmadas y 27 pendientes de ser verificada, lo cual convierte al virus SARS-CoV-2 en la primera causa de mortalidad materna en el país” 

México, el país donde mueren más embarazadas 


Otro señalamiento que resulta impactante, es que nuestro país, se coloca entre los primeros lugares de mortalidad de embarazadas; actualmente existen poco más de 2 mil 682 futuras madres han dado positivo a Covid-19. Las entidades donde se ha contabilizado mayor número de fallecimientos son Ciudad de México, Estado de México y Baja California. Por otro lado, alrededor de 606 bebés recién nacidos dieron positivo al virus SARS-CoV-2. 

Así mismo Christian Morales, funcionario y representante de la Organización Panamericana de la Salud, mencionó que incluso antes de la pandemia, los decesos de mexicanas embarazadas ya representaban un reto para el sector salud, debido a la violencia obstétrica y reproductiva de la cual son víctimas las mujeres en diversas comunidades. Como ejemplo, citó que en Chiapas las mujeres tienen hasta un 50% de probabilidades de fallecer durante el parto; pero el fenómeno está sucediendo en toda latinoamérica. 


“El covid-19 ha incrementado el riesgo de muerte materna en toda la región de América Latina y se han producido un mayot número de reportes de muertes maternas relacionadas a covid-19 en esta región en comparación con otras partes del mundo” 


Indudablemente un dato preocupante, ante el cual el gobierno debería tomar cartas en el asunto, para asegurar el futuro así como el bienestar de las mujeres y niños mexicanos.