Cómo endurecer las uñas débiles y quebradizas


¿Sabías que las uñas están compuestas por capas de queratina? Esta proteína protege los dedos de tus manos y tus pies dándoles dureza a las uñas, pero si no tienes una buena alimentación, es posible que estas se vuelvan frágiles y quebradizas. De hecho, la Escuela de Medicina de Harvard, confirmó que el 27 % de las mujeres tienen las uñas quebradizas. Si quieres saber cómo mantenerlas sanas y fuertes, este artículo es para ti. 

De acuerdo al Colegio Osteopático Americano de Dermatología (AOCD),  hay dos tipos de uñas quebradizas: secas y suaves. Las secas se deben al lavado y secado repetido de las uñas. Mientras que las suaves están expuestas a demasiada humedad, detergentes y quitaesmaltes. 


¿Por qué se rompen las uñas? Existen varios factores, entre los cuales destacan: 

- Una mala alimentación, sobre todo, falta de vitaminas. 
- Enfermedades como diabetes, anemia o problemas dermatológicos. 
- Menopausia y cambios hormonales.  
- Uso inadecuado de productos químicos. 
- El uso de disolventes y quitaesmaltes. 

Por fortuna, existen remedios al alcance de tu bolsillo para unas uñas más fuertes y sanas: 

6.- Cuida tu alimentación 

Antes de aplicar cualquier producto o remedio sobre tus uñas, es indispensable que cuides tu alimentación, para unas uñas fuertes hay que incrementar el consumo de vitamina A1, B2, C y D. Es decir, comer frutas, verduras, lácteos, huevo y legumbres. Así mismo, se recomienda algún suplemento con calcio y silicio, ya que mejoran la queratina en las uñas. 


De igual manera, el aumento de proteínas mejorará la apariencia de las uñas, puedes incluir carnes blancas, soja y verduras como: apio, espinacas, lechugas y cualquier otra de hoja verde.

5.- Haz el aseo con guantes 


Sin duda, una de las principales razones por las que tus uñas se vuelven débiles es por exponerlas a productos corrosivos, a la hora de hacer la limpieza tienes que usar guantes, no sólo para proteger tus uñas también tu piel. De hecho, los cambios bruscos de temperatura también las dañan, así que los guantes serán una gran opción para mantenerte protegida contra esto. 

4.- Limita el uso de quitaesmalte 


¿Acostumbras pintar tus uñas muy seguido? Pues lamento decirte que el uso frecuente de quitaesmalte es una práctica muy agresiva para tus uñas. Lo ideal es que -si vas a pintar tus uñas seguido- uses el removedor de esmalte solo una vez a la semana, dándole tiempo a tus uñas que se recuperen. Deja que transpiren al menos unos días para volver a pintarlas. Así mismo, se recomienda que exfolies, limes y apliques aceites esenciales en tus manos y uñas, una vez por semana, de esa manera se recuperarán más rápido de los químicos de la pintura. 

3.- Aloe vera y aceite de oliva 


La fusión de aloe vera y aceite de oliva es ideal para el cuidado de las uñas (y también de tus manos) pues permiten regenerar, nutrir y fortalecer la zona. Lo único que tienes que hacer es sumergir las uñas en una mezcla de gel de aloe vera y aceite de oliva durante un par de minutos. Puedes hacer la mezcla con dos cucharadas de cada producto. Luego, da masajes circulares, puedes probar con un cepillo de dientes que tenga cerdas suaves ¡Y listo! 

2.-Menta, manzanilla y aceite de oliva 


Otro remedio casero es la mezcla de menta, manzanilla y un toque de aceite de oliva. La menta es un antiséptico y limpiador de uñas que eliminará cualquier bacteria que las reblandezca. Mientras que estudios revelan que la manzanilla restaura las cutículas y protege las uñas del daño del medio ambiente. En primer lugar pon a hervir agua y vierte en una taza, coloca un sobrecito de manzanilla y agrega 1/2 cucharada de aceite de oliva y hojas de menta. 


Deja enfriar y luego aplica con un algodón en las uñas. No necesitas enjuagarlo, aunque puedes hacerlo si lo deseas. 

1.- Jugo de cebolla 


La cebolla es una gran fuente de proteínas, potasio, flavonoides y vitamina C, por lo tanto es uno de los mejores remedios naturales para tus uñas. Su uso es muy simple, vas a cortar trozos de cebolla y luego con ayuda de la licuadora tritura hasta obtener una pasta. Luego aplica directamente en las uñas, deja actuar 10 minutos para que tus uñas absorban una gran cantidad de nutrientes; finalmente enjuaga. Puedes usar un poco de pasta dental para eliminar el olor, y esta también blanqueará y exfoliará tus uñas. 

Recuerda que las uñas son un indicador de tu salud pero también revelan qué tanto empeño pones en tu aseo y arreglo personal. Cuídalas y sobre todo, no olvides que si tienes una buena alimentación, estarás bien desde adentro, lo cual se notará en el exterior.