Así son los departamentos en Corea del Sur

Seúl, la capital de Corea del Sur, es una de las ciudades más hermosas y modernas en la actualidad, por lo que muchos intentan mudarse ahí para encontrar un mejor trabajo o buscando una mejor calidad de vida.


El problema con las grandes ciudades es el precio de la renta, que sube cada vez más, ya que la demanda de la vivienda aumenta conforme llegan más personas, lo cual para quien tiene un presupuesto ajustado es un problema, pero los arrendatarios y dueños de edificios idearon una solución, la cual seguramente te dejará impactado. 


Los Goshiwon son pequeños cuartos de entre 3 y 4 metros cuadrados de espacio, que son utilizados por aquellos con poco presupuesto para vivir, ya que su renta puede llegar a ser 175 a 345 dólares mensuales, que es la opción más barata a la que se puede acceder en la capital surcoreana.


Tienen su historia desde el siglo pasado, cuando los estudiantes rentaban los espacios donde se preparaban para los Goshi, que son los exámenes más difíciles y exigentes del país. En dichos sitios ellos buscaban un lugar apartado del ruido y las distracciones. Ahora, son sinónimo de pobreza y a lo único que muchos pueden aspirar para no vivir en la calle.


Generalmente estos micro-espacios cuentan con una cama, un escritorio y un armario, con baño y cocina comunales. No se debe dejar un depósito grande y muchos cuentan con alimentos de la canasta básica como arroz y pasta.


El fotógrafo Sim Kyu-dong, de 29 años, se vio obligado a vivir por años en uno de estos espacios, ya que al viajar buscando trabajo, no podía pagarse un estudio, por lo que realizó un proyecto fotografiando a sus vecinos. Contaba que la mayoría de estas personas vivían con depresión y ansiedad, las cuales también experimentó en carne propia.


En una entrevista, él cuenta la terrible experiencia de vivir en un sitio tan minúsculo y cómo esto marcó para siempre su vida, comentando: “Antes, yo era muy conservador y no simpatizaba mucho con personas sin techo o pobres. Pero vivir en el ´goshitel´ cambió mi percepción y mi pensamiento por completo. Hay gente que no puede evitarlo. Sus historias son demasiado complicadas para descartarlas”. 

¿Tu podrías vivir en un lugar tan pequeño? ¿Qué opinas de esta terrible situación?