Alimentos que te ayudan a bajar el colesterol...

Según la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón) , el colesterol es una sustancia parecida a la cera que se produce dentro del cuerpo para construir otras células, ayudar a la digestión de alimentos, la producción de vitamina D y otras hormonas; aunque esta sustancia no es precisamente dañina, el problema comienza cuando el cuerpo tiene colesterol en exceso.

Muchas veces, si se acumula demasiado colesterol (este es un lípido o grasa) en las venas, estas pueden dejar de bombear suficiente sangre o aumentar la presión arterial, trayendo consigo una cantidad impresionante de enfermedades como insuficiencia renal y hepática, diabetes o incluso provocar infartos y derrames cerebrales.


Aunque hay factores de riesgo como la edad, antecedentes familiares y el peso corporal, el colesterol malo se puede reducir haciendo ejercicio regularmente y llevando una dieta saludable, en la que podemos incluir algunos de los siguientes alimentos:

7.- Berenjena


Esta verdura es muy rica en vitaminas B9 y C, hierro y potasio, por lo que ayuda a las personas que padecen de anemia a recuperar sus niveles de hierro. Resulta un excelente diurético por su alto contenido de agua, que compone el 92% de su peso y, según la Fundación Española de la Nutrición, contiene flavonoides y antioxidantes que regulan la expulsión de jugos biliares y el colesterol. Su alto contenido en fibra también ayuda a que el exceso de colesterol sea expulsado mediante las heces, ayudando al sistema digestivo a cumplir su función. Debe de comerse con piel y bien cocinada.

6.- Espinaca


La espinaca es una verdura sumamente nutritiva, que aporta muchísimos beneficios a la salud. En un artículo de la revista Muy Interesante, se menciona que es abundante en vitamina A y ácido fólico, necesarios para un correcto desarrollo del embrión en el embarazo. También es una muy buena fuente de calcio y magnesio, que mantiene fuertes los huesos, músculos, ayudando también al buen funcionamiento del sistema inmunológico y nervioso. Por otro lado, regula la presión, evitando que las arterias se tapen con el exceso de colesterol.

Cabe señalar que sus antioxidantes y betacarotenos ayudan a nivelar la glucosa en la sangre, previniendo así la diabetes; sin mencionar que su alto contenido de fibra ayuda tremendamente al sistema digestivo.

5.- Frijoles


De acuerdo a un estudio publicado en la revista Canadian Medical Association, que se realizó a 1037 mujeres y hombres, aquellos que incluyeron una porción de frijol y lentejas en su dieta por 6 semanas redujeron sus niveles de colesterol hasta en un 5%. Dicho análisis se realizó tanto en participantes sanos como en personas con riesgo de enfermedad cardíaca. 

Y es que las legumbres contienen carbohidratos de absorción lenta que dejan una sensación de saciedad durante más tiempo, aportan fibra, magnesio, potasio zinc, calcio y fósforo, que los hacen ideales para la digestión; pero además de brindar energía defienden el sistema inmune y ayudan a regular el azúcar. Por su fibra y antioxidantes también son excelentes para el tracto digestivo e incluso para prevenir el cáncer.

4.- Nuez de Macadamia


Las nueces de Macadamia son frutos secos parecidos a las almendras y nueces por su sabor ligeramente dulce. Son altas en grasas saludables que el cuerpo necesita para funcionar, además de esto, son ricas en hierro, calcio, fósforo, potasio, magnesio, selenio, vitamina A, E, B1, B2, B3 y B9. Por sus aceites como omega 3 y sus grasas vegetales son excelentes para reducir el colesterol del cuerpo, controlar enfermedades cardíacas y prevenir la osteoporosis.

De hecho, un estudio de la Universidad de Penn State en Estados Unidos y la Universidad de Guelph, en Canadá, reclutó a 25 personas con el colesterol elevado y durante 5 semanas les dieron una dieta americana normal y otra ligeramente modificada que incluía la nuez de Macadamia. Al finalizar el experimento, las personas que comieron las nueces redujeron hasta en un 10% su nivel de colesterol malo.

3.- Avena


Los cereales integrales como la avena tienen un alto contenido de fibra que, según el portal de Mayo Clinic, ayuda a deshacerse del colesterol mediante las heces y regula la función intestinal. Es rica en complejo B, por lo que ayuda a cuidar nuestros huesos y el sistema nervioso, también es una buena fuente de yodo, que regula la tiroides y previene problemas en esta glándula.

Contiene omega-3, ideal para el corazón y sistema circulatorio, pues dicho elemento nivela el azúcar del cuerpo. Además ayuda a sentir saciedad por más tiempo.

2.- Aguacate


Un estudio realizado por la Universidad de Pensilvania y publicado en la revista Journal of the American Health Association reclutó a 45 personas con sobrepeso y obesidad, entre los 21 y 70 años. Durante un par de semanas se les hizo realizar una dieta americana alta en grasas, y después realizaron tres tipos de dietas: Una baja en grasa sin aguacate, otra moderada en grasa sin aguacate, y la última baja en grasa pero con un aguacate al día. 

Cuando revisaron los análisis de sangre de los participantes, se dieron cuenta que quienes tuvieron la dieta con aguacate mostraron un nivel de colesterol más bajo que los participantes con las otras dietas.

1.- Chía


Estas semillas son ricas en fibra, por lo que ayudan al sistema digestivo a depurarse y también brindan saciedad por más tiempo; además por ser bajas en carbohidratos son ideales para quienes buscan bajar de peso.

Tienen altas cantidades de omega-3 y otras grasas saludables que benefician la reducción del colesterol, además de ayudar a controlar la diabetes por ser una excelente reguladora del azúcar. Sus semillas mezcladas con agua se convierten en una especie de gel que hidrata todo el cuerpo; definitivamente la chía es una excelente aliada que además evitará la retención de líquidos. 

Ahora que conoces los beneficios de una dieta balanceada, trata de vigilar la cantidad de alimentos que consumes, opta por comida fresca y no olvides incluir estos superalimentos en tu vida diaria.