9 razones por las que te duele la cabeza y cómo evitarlo

Un dolor de cabeza es una molestia en la cabeza, cuero cabelludo o cuello y, según el portal Medline Plus, el más común se llama cefalea tensional. Esta afección ocurre cuando los músculos del cuello y del cuero cabelludo se tensionan o se contraen y pueden ser una respuesta a factores como el estrés y la ansiedad.


Una cefalea tensional es diferente de una migraña, porque la primera se siente como un tipo de presión en cuello, hombros y cráneo, y la segunda viene con un malestar más fuerte, como náuseas, sensibilidad a la luz o al sonido, e incluso vómitos, también mareos, sudoración y dolor palpitante.

Para el dolor de cabeza común, generalmente no se ocupa tratamiento y, si bien puede ser molesto, no es incapacitante. Generalmente las mujeres lo sufren más que los hombres, y las causas pueden ser las siguientes.

9.- Hambre


La falta de alimento deja al cuerpo con menos calorías, provocando un descenso en los niveles de azúcar en la sangre, que puede desencadenar una serie de procesos químicos que terminan en el molesto dolor de cabeza.

¿Qué hacer para evitarlo? Para evitarlo, solo necesitas comer. Procura hacer raciones para comer 5 veces al día, o trata de alimentarte con algo cada 4 horas. También procura beber mucha agua para evitar la deshidratación y con ella las jaquecas.

8.- Algunos alimentos


Si bien el hambre puede producir malestar, algunos alimentos también causan dolores de cabeza recurrentes. Generalmente son comidas ricas en histamina, una molécula que actúa como hormona y neurotransmisor, y que a veces tiene que ver con las reacciones alérgicas de la gente. De acuerdo al portal Saber Vivir TVE, las personas que no pueden procesar bien esta hormona, la terminan acumulando en el torrente sanguíneo, lo que puede provocar dolor. 

¿Qué hacer para evitarlo? Evitar consumir en exceso alimentos como quesos curados, el chocolate, las bebidas alcohólicas, los embutidos, los pescados en conserva y algunos frutos secos, como las nueces y los cacahuetes serán suficiente para evitar este malestar.

7.- Mala postura


Aunque no lo creas, una postura incorrecta puede causar un dolor de cabeza también. De acuerdo a información de la BBC, la mala postura genera tensión y malestar en la zona alta de la espalda, los hombros y el cuello, lo que puede desencadenar una jaqueca.

¿Qué hacer para evitarlo? Es importante mantenernos derechos y no permanecer en la misma posición por mucho tiempo, porque eso también nos perjudica. Si no puedes mantener una buena postura por tu cuenta, consulta a un especialista que te asesore; existen muchos chalecos y otras opciones para mantener una postura correcta.

6.- Medicamentos en exceso 


A veces, el exceso de medicamentos para tratar los dolores de cabeza puede provocarnos uno más fuerte, que se conoce como el efecto rebote. Según el portal Mayo Clinic, el uso de analgésicos para jaquecas más de dos veces por semana puede provocar unos dolores peores de los que se tenían, y tienen las siguientes características: Dolores a la misma hora, interrupción del sueño, náuseas, irritabilidad, falta de concentración y problemas de la memoria. Algunos de estos medicamentos son de venta libre de receta, como las aspirinas, el ibuprofeno y el naproxeno sódico, y su consumo en exceso puede afectar nuestra recuperación.

¿Qué hacer para evitarlo? La única forma de que esto deje de ocurrir es dejar de tomarlos y optar por opciones naturales como beber té de manzanilla o poner compresas calientes en la frente. De esa manera los dolores se irán al cabo de un tiempo.

5.- Tabaquismo


Sabemos que el hábito de fumar, o exponerse al humo de segunda mano es sumamente nocivo para la salud de los pulmones, pero también causa otros malestares, como el dolor de cabeza. De acuerdo a los médicos de Cleveland Clinic, la nicotina, que es la principal sustancia del tabaco, reduce la oxigenación en la sangre y provoca la limitación de los vasos sanguíneos, lo que puede ocasionar dolores en el cráneo o la cara.

Por tu salud y la de quienes te rodean, dejar de fumar sería una buena idea, y si no puedes por tu cuenta, acude con un médico y pide ayuda.

4.- Falta de sueño


Según el diario El Clarín, la apnea (ronquidos), los problemas para respirar y la falta de oxigenación en el cerebro pueden producir dolores de cabeza y migrañas, por lo que si tú no logras conciliar el sueño, probablemente deberías visitar a un especialista.

¿Qué hacer para evitarlo? Cambiar algunos hábitos diarios puede ayudarte. Evita la cafeína y el alcohol, haz ejercicio, pero a más tardar 5 horas antes de acostarte, descansa en un lugar oscuro y evita las siestas. Lo más importante, procura dormir todos los días a la misma hora; esto te hará crear un hábito y podría mejorar tu condición.

3.- Estrés y ansiedad


En general, esta es la causa más común de los dolores de cabeza. El ajetreo diario, el trabajo, los embotellamientos, todo ese tipo de actividades diarias y tediosas son factores importantes que nos ocasionan malestar. 

¿Qué hacer para evitarlo? Los especialistas de Mayo Clinic sugieren que busques las cosas que te generan estrés, para que puedas cambiar ciertos hábitos y prevenir los dolores. Hacer ejercicio, dormir con tiempo, alimentarse adecuadamente y practicar técnicas de relajación como la meditación o yoga, pueden ayudar a evitarnos estos problemas y hacernos llevar una vida más tranquila.

2.- Exceso de ejercicio


A veces, un esfuerzo físico muy grande puede ocasionarnos un dolor de cabeza que puede variar de molesto a algo grave. Según Mayo Clinic, la dilatación de los vasos sanguíneos después de una actividad extenuante es lo que ocasiona esta molestia.

¿Qué hacer para evitarlo? Se debe tener cuidado con el esfuerzo excesivo, ya que puede ocasionar problemas severos como una ruptura de vasos sanguíneos y provocar hemorragias internas. Si esto ocurre, debes acudir inmediatamente a urgencias.

1.- Cafeína


De acuerdo a un estudio publicado en The American Journal of Medicine, beber más de 3 tazas de café al día desencadena dolores de cabeza en el transcurso de ese mismo día o al siguiente; esto se debe a que la cafeína afecta directamente al sistema nervioso central y también eleva la presión arterial.

¿Qué hacer para evitarlo? Lo que se debe de hacer es tratar de disminuir la dosis que se consume de forma gradual, ya que la cafeína causa dependencia, y el dejarla de repente ocasionará dolor de cabeza también.