9 cosas que te hacen más inteligente...

¿No te ha pasado que por más que trates de recordar las cosas, simplemente no puedes? Probablemente crees que es tu maldición, y que no tienes remedio, pero lo cierto es que nuestro cerebro es muy adaptable, y con la ayuda de ciertos trucos, así como cambio de hábitos, puedes lograr una mejora en tu capacidad de recordar.

Así que checa estos estos consejos y empieza a ponerlos en práctica lo más rápido posible.


9.- Entrena tu cerebro


Como todo músculo de tu cuerpo, el cerebro necesita entrenamiento para hacerse más fuerte, y no hay mejor forma de lograrlo que tratando de aprender algo nuevo, aunque al principio sea complicado. Pero indudablemente, esto estimulará a tu cerebro y mejorará tu memoria.

También ciertos juegos de ordenador pueden ayudarte; una investigación publicada en la revista PLOS One en 2013, demostró que los trabajadores que usaban cierto juego por 15 minutos mejoraron su desempeño en el empleo.

8.- Usa trucos para mejorar la memoria


Estos trucos, con mucha práctica, serán capaces de engañar a nuestro cerebro y hacerlo recordar lo que queramos. Un estudio de la Universidad de Arizona asegura que imaginarnos actuando de cierta manera nos ayuda a recordar qué debemos hacer.

Por ejemplo, si tienes que comprar leche, puedes imaginarte sirviendo un vaso, y así recordarás que después del trabajo debes pasar por un galón de leche. Hay otras formas, pero todas requieren mucha práctica y paciencia.

7.- Practica la meditación


El estrés diario en el trabajo, la escuela, el estar en la calle, puede hacer que tu memoria empiece a fallar, así que dedicarte un tiempo a ti mismo, aunque sea unos 10 minutos, puede hacer maravillas por ti.

Un estudio de la Universidad de California publicado en la revista Psychological Science en 2013 demostró que un grupo de estudiantes que practicó la meditación por dos semanas mejoraron su capacidad de memoria, tuvieron mejor entendimiento en lectura de comprensión y se concentraban más en todas sus actividades. 

6.- Haz ejercicio


El ejercicio físico no solo ayuda a tu cuerpo a mantenerse en forma y evitar enfermedades como la diabetes o la hipertensión, también aporta oxígeno a nuestro cerebro y lo mantiene más alerta para el resto del día, ayudándonos a liberar la tensión.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Pittsburg, las personas que realizaban ejercicios aeróbicos aumentaban el tamaño del hipocampo anterior -es decir- una zona del cerebro asociada con la memoria y que con el paso del tiempo disminuye su volumen.

5.- Duerme suficiente


A menudo no ponemos atención a nuestros hábitos de sueño, ya sea porque estamos llenos de distractores como el celular o la televisión, o porque durante el día abusamos de la cafeína, y esto afecta gravemente nuestra memoria.

De acuerdo a la investigación de Rebecca M.C. Spencer, de la Universidad de Massachusetts, el cerebro necesita el sueño para consolidar nuestros recuerdos y también para seleccionar la información que habrá de descartarse y grabarse nuevos aprendizajes.

4.- Mantén una dieta balanceada


Lo que comemos afecta severamente nuestro cuerpo y mente, por lo que comer balanceado con cereales integrales, abundantes frutas, verduras. semillas y un nivel saludable de proteína, nuestro cerebro mejorará su capacidad de recordar.

Alimentos como las nueces, los pescados, el chocolate y los frutos rojos, en cantidades adecuadas, proporcionan grasas saludables y vitaminas que estimulan la actividad cerebral.

3.- Convive con tus amigos 


Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza, así que mantener cierta interacción con otras personas es sumamente benéfico para nuestra memoria, y mantiene el estrés a raya.

De acuerdo a una investigación australiana publicada en el Journal of Aging Research, aquellas personas que mantenían amistades sólidas y tenían una red amplia de personas para convivir tenían una mejor memoria que otros a lo largo de 15 años.

A veces, el simple hecho de convivir puede mejorarnos la vida.

2.-Rompecabezas y ajedrez 


Si quieres mejorar tu memoria no pueden faltar estas dos actividades en tu día a día. Está comprobado que armar rompecabezas estimula el cerebro, desarrolla la creatividad y mejora la capacidad de concentración, sin mencionar que incrementa los niveles de serotonina, por lo que también ayuda a liberar estrés. Por otro lado, el ajedrez ayuda a prevenir el Alzheimer, esto de acuerdo al diario La Vanguardia (https://vanguardia.com.mx/articulo/ajedrez-contra-el-alzheimer INSERTAR), pues este juego de estrategia mantiene el cerebro activo, por lo que ralentiza el deterioro cerebral y cognitivo. Además de mejorar la memoria, previene la demencia senil. 

1.- Busca ayuda profesional


A veces tenemos ciertos problemas de salud como la diabetes o enfermedades cardiovasculares que afectan nuestra memoria, y por más que intentemos parece que esta se deteriora cada día más.

En este caso, es recomendable buscar a un profesional de la salud que pueda asesorarnos y ayudarnos a detectar enfermedades como el Alzheimer o la demencia, para que podamos tener una mejor calidad de vida el mayor tiempo posible.

¿Qué otros trucos conoces para tener una mejor memoria?