5 alimentos que te ayudan a prevenir la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que lamentablemente va en aumento. Esto ocurre cuando hay exceso de azúcar en la sangre, debido a que el páncreas no produce insulina suficiente o no la utiliza de la forma adecuada. Según la Organización Mundial de la Salud en el 2016 este mal cobró la vida de 1.6 millones de personas, por ello es indispensable hacer cambios en nuestra dieta y evitar ser parte de dichas cifras. 

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social, confirma que la diabetes puede prevenirse, siempre y cuando se sigan hábitos alimenticios sanos, se realice actividad física de forma regular y, sobre todo, no se abuse de las bebidas alcohólicas. Cabe destacar, que aunque la diabetes se puede controlar, puede causar ceguera, enfermedades cardíacas e insuficiencia renal, por mencionar algunas de las afecciones graves. 


Estos son los alimentos que te ayudarán a prevenir la diabetes: 

5.- Espinacas  


Las espinacas son reconocidas por ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre, de hecho la Asociación Americana de Diabetes las recomienda para personas con diabetes. Entre sus nutrientes están el calcio, potasio, magnesio, fibra y vitaminas A, C y E. 


Además de tener un bajo índice glucémico (poca cantidad de azúcar), son bajas en calorías y carbohidratos. Lo recomendable es comerlas al menos dos veces a la semana, lo mejor es consumirlas crudas en ensaladas, para usarlas como guarnición con carnes y pescados. 

4.- Canela 


En el caso de la canela ha sido tema de investigación para los expertos, en el que las opiniones encontradas han dejado claro que aún falta indagar en sus beneficios relacionados con la diabetes. Aunque, según la Clínica Mayo, hay estudios que han demostrado puntos a su favor. 

Así lo publicó la revista Annals of Family Medicine, consumir canela reduce los niveles de azúcar en la sangre y el colesterol. Además es una rica fuente de hierro, fibra, calcio, selenio y vitaminas C y B1. Por su parte la revista Muy Interesante, recomienda consumir hasta 6 gramos al día para reducir la glucosa y el colesterol. 

3.- Arándanos 


De acuerdo a un estudio publicado por la Academia de Oxford, los arándanos no sólo son exquisitos para tu paladar, pues los expertos encontraron que reducen significativamente los niveles de trigléceridos, además son antioxidantes por lo que aumentan la secreción de serotonina y el bienestar del organismo. Así mismo son ricos en cromo, es decir ayudan en el control de azúcar en la sangre. 

2.- Cereales integrales 


Sin duda los cereales integrales de grano completo son indispensables en una buena dieta, pues son ricos en fibra y nutrientes. Además dan un efecto de saciedad y evitan que termines consumiendo alimentos con alto índice glucémico. Los que no pueden faltar en tu dieta son el arroz, trigo, cebada, espelta, quinoa, centeno entre otros. Estos cereales mejoran la salud cardiovascular, aceleran el metabolismo y controlan los niveles de glucosa en la sangre. 

1- Legumbres 


Un estudio sobre la dieta Mediterránea, encontró que las personas que consumen legumbres, sobre todo, lentejas tienen menos probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2. Cabe destacar que las legumbres son ricas en vitaminas, fibra y magnesio. Además tienen un efecto protector para regular la glucosa en la sangre. 


Mantener una buena alimentación te ayudará a permanecer saludable y prevenir enfermedades como la diabetes. Así que no dudes en compartir esta valiosa guía de alimentos con todos tus familiares y amigos.