10 datos increíbles sobre Rusia que no sabías

Aunque en internet abundan historias e incluso mitos sobre este país soviético, probablemente conozcas muy poco sobre su cultura y costumbres en la vida real, por lo que aquí tienes 10 datos sobre Rusia que de seguro te asombrarán.

10.- ¿Qué tan grande es Rusia?


Su extensión territorial es impresionante: con 17.1 millones de kilómetros cuadrados ocupa el 10% de la superficie terrestre, por lo que es el país más grande del mundo, abarcando parte del este de Europa y el norte de Asia. Por lo que cuenta con 11 husos horarios.

A pesar de eso, la mayoría de su población vive en el área europea, aunque en las regiones asiáticas hay una gran cantidad de culturas nativas, haciendo de este país uno muy diverso.

9.- Un país lleno de cultura


San Petersburgo alberga más de 100 festivales culturales en el año, y casi 50 son internacionales. Algunos de ellos son la celebración de Año Nuevo, que dura toda una semana, Maslenitsa, que es la llegada de la primavera y los Veleros rojos, que es una fiesta para los graduados de la escuela.
Definitivamente esto y mucho más pueden ser disfrutados por cualquier turista entre luces, fuegos artificiales y comidas típicas.

8.- ¿Alfombras en la pared?


Probablemente no lo sabías, pero en las casas de muchas abuelas rusas hay algo que llama la atención: Hermosas alfombras con decorados tipo persa colgadas en la pared. Esto tiene varias explicaciones.

En los años 60, cuando los campesinos empezaron a poblar las ciudades, los departamentos estaban hechos de hormigón, un material muy delgado, por lo que los inviernos duros del país hacían que la gente las colgara como un recubrimiento para guardar calor. Además, las paredes eran tan delgadas que se podía escuchar cualquier ruido de la casa vecina, por lo que esto servía también como un aislante del sonido.

7.- La sala de oro perdida 


Durante la Segunda Guerra y ante la invasión alemana, los rusos buscaron proteger su cultura así como valiosas piezas históricas, previniendo los saqueos de los soldados. Uno de los sitios más protegidos fue la Cámara de Ámbar, que se encontraba en el Palacio de Catalina en Tsárskoye Selóun (hoy ciudad Pushkin), este tenía paneles de oro, ámbar y materiales preciosos sumamente costosos. Pero a pesar de los esfuerzos de Rusia, los alemanes desmantelaron el salón y robaron cada pieza; hasta la fecha se desconoce el paradero del valioso tesoro. Cabe señalar que la actual sala Ámbar del Palacio de Catalina es una reconstrucción. 

6.- La cultura del vodka

 
Cuando pensamos en Rusia lo primero que se nos viene a la mente es el vodka, y no es de sorprender ya que es la bebida más popular en este país. Se sabe que se consume desde tiempos antiguos, aproximadamente desde el siglo XV, ya que los rusos lo consideran una excelente fuente de calor en los crudos inviernos.


Desafortunadamente esto ha causado serios problemas de alcoholismo en el país, sobre todo entre la población masculina, que fallece antes de los 60 años por problemas relacionados a esta adicción.

5.- La cerveza no se consideraba alcohol


Así es. Antes de 2011, cualquier bebida con menos de 10% de alcohol era considerada un simple producto comestible, por lo que la cerveza era vendida en quioscos a mitad de la calle y consumida como cualquier refresco.

En parte puede entenderse el por qué, ya que el vodka tiene 40% o más de alcohol, por lo que la cerveza se ve inofensiva a su lado. Pero esto empeoró las ya alarmantes cifras de alcoholismo en la población, por lo que el entonces presidente Dimitri Medvédev tomó cartas en el asunto.

4.- Los pulmones de Europa


Por su extensión territorial, cuenta con la mayor cantidad de bosques en todo el mundo, y muchos de ellos están alejados de la gente, por lo que aún habitan especies en peligro de extinción, como el tigre siberiano. Desafortunadamente, como en todo el mundo, la tala indiscriminada está poniendo en peligro este ecosistema tan importante para la supervivencia.

3.- Rusia y Pepsi


La historia de Pepsi en la entonces Unión Soviética es algo extraña y un poco divertida. Todo inició en 1959, en una reunión del entonces vicepresidente Nixon en Rusia con el líder soviético Jruschov, en la que este, por el calor, empezó a sudar.

Donald M. Kendall, vicepresidente de marketing de Pepsi, se dio cuenta y le entregó a Jruschov un vaso de refresco. La foto obtenida en el momento dio la vuelta al mundo, convirtiéndose en el mejor anuncio posible para Pepsi. 13 años después, el presidente Nixon y sus contactos introdujeron la bebida estadounidense a Rusia, para pagarle a EU, el gobierno ruso utilizó botellas de vodka, ya que su moneda -el rublo- no tenía valor en el mercado internacional. Así, Pepsi se convirtió en la primera bebida americana en venderse en Rusia, y la marca de vodka Stolichnaya, inventada por Dmitri Mendeleiev (creador de la tabla periódica) fue importada exclusivamente a los Estados Unidos por esta compañía.

2.- Hay más mujeres que hombres


Así es, en el país soviético hay aproximadamente 10 millones de mujeres más, esto se debe a que los hombres mueren mucho antes que ellas. Su esperanza de vida es de menos de 60 años debido a problemas con el alcohol, que causan muchas muertes en el trabajo, y el índice de suicidios.

Aún así a las mujeres se les presiona para que busquen un hombre para formar una familia por lo que, si eres extranjero y estás soltero, podrías ir a probar suerte con una hermosa rusa. 

1.- Rusia vendió Alaska a Estados Unidos


Aunque no lo creas, el territorio de Alaska perteneció una vez a Rusia, y les iba muy bien con él, ya que el terreno era rico en recursos como marfil de morsa, casi tan valioso como el de elefante, minas de oro, carbón, pieles, hielo y té, entre muchas otras cosas.

El problema fue que el gobierno zarista dejó el territorio en manos de miembros de la Marina, quienes se asignaron altísimos salarios y no supieron invertir en el terreno de forma adecuada, además de la rebelión de los nativos de Alaska por la casi extinción de las morsas debido a la caza excesiva y ciertos conflictos bélicos con Inglaterra, Francia y Turquía. Así que, en 1867, decidieron vender el territorio a los Estados Unidos por 7.2 millones de dólares. 

¿Cuál de estos datos de Rusia te sorprendió más?