10 datos increíbles de China que no sabías

China es un país que últimamente ha sorprendido al mundo, pues prácticamente todos los artefactos que utilizamos, han sido fabricados en esta superpotencia. Su economía se encuentra en constante evolución y por si fuera poco, su industria así como ciudades, crecen a pasos agigantados. Para que conozcas un poco más de este milenario país lleno de cultura, tradición y disciplina, aquí tienes 10 datos curiosos, que seguramente te sorprenderán. 

10.- Tienen el ejército más grande del mundo


Al ser una potencia en crecimiento, China ha invertido muchos millones en su personal militar, desde elementos humanos -que hasta la fecha son los más numerosos en un ejército- como en armas para sus fuerzas marítimas y aéreas, invirtiendo 10 veces más presupuesto que el que se utilizaba en la década de 1990.

Esto preocupa a otros países, que sienten sus fuerzas vulnerables ante la amenaza que supone la milicia China. Como dato curioso, los soldados utilizan alfileres en el cuello de la camisa para mantenerse erguidos todo el tiempo.

9.- Los chinos inventaron el kétchup


¡Así es! Esta popular salsa se inventó en China en el siglo XVI en la provincia de Fujian Pero no creas que era igual que la salsa roja de tomate que comes con tus papas fritas. En realidad, los pescadores chinos de este lugar tenían negocios con los vietnamitas vecinos, y entre ellos inventaron una salsa llamada ke-tsiap hecha a base de pescado fermentado.

Después los ingleses trataron de copiarla con diferentes verduras y vinagre, hasta que agregaron el tomate y el resto es historia.

8.-El embotellamiento que duró 12 días 


China es el país más poblado del mundo, y algunas de sus ciudades tienen millones de habitantes, por lo que un embotellamiento en la carretera no es nada fuera de lo común. Sin embargo, en agosto del 2010 se registró un atasco de tráfico de 100 kilómetros de largo, en la autopista National Expressway 110, la cual iba de Mongolia a Beijing. Esto ocurrió debido a la construcción de vías de tren en China. Mientras algunos portales aseguran que el atasco duró 9 días, otros medios reportaron que el acontecimiento se extendió hasta por 12 o incluso 15 días, considerándose como el mayor embotellamiento de la historia.  

7.-El pueblo de los solteros 

En esta sociedad existe una gran presión por casarse antes de los 30, y los hombres y mujeres que para los 32 aún no se casan son llamados “no deseados” e incluso existe una aldea donde prácticamente todos sus habitantes son hombres sin pareja. Se trata de Laoya, mejor conocido como “el pueblo de los solteros” (insertar enlace https://www.bbc.com/mundo/noticias-37213722); este sitio está ubicado en la provincia de Anhui al este de China y es una zona extremadamente rural. Las condiciones de vida son tan difíciles allí, que las mujeres prefieren migrar a las ciudades para encontrar trabajo y buscar marido lejos del pueblo. 

6.- Hay menos mujeres que hombres


El aborto selectivo es un gran problema en China, ya que, según estudios hechos en 2017, nacen 119 niños por cada 100 niñas a consecuencia de la política de un solo hijo; aunque esta ley fue eliminada en 2015, debido a que la mayoría de las familias preferían tener un hijo varón, la población de mujeres chinas disminuyó drásticamente. Por otro lado, el economista estadoundense Nicholas Eberstdat señaló en su libro “El futuro demográfico” que posiblemente en 2030, más del 25% de los hombres chinos seguirán solteros después de los 30 años, debido a la falta de mujeres. 

5.- ¿Gansos en la policía?


En algunas localidades rurales de la provincia de Xinjiang han optado por utilizar gansos como elementos policíacos junto con los perros. Según los agentes, los gansos son más escandalosos, valientes y tienen mejor vista, además son mucho más agresivos.


Y tienen un punto. ¿Quién querría ser perseguido por un ganso? Los mismos guardias aseguran que a veces los gansos han sido de más ayuda en asaltos o robos que los perros, y su éxito ha sido tal, que están considerando expandir su uso en más lugares del país.

4.- Pobreza extrema


Aunque China es ahora una potencia económica, miles de sus habitantes viven con poco más de un dólar al día. Tan solo el 40% de la población vive en comunidades rurales sumamente apartadas, que no reciben mucho apoyo, como el caso de la joven Wu Huayan; ella tenía que sobrevivir con 30 centavos de dólar al día, para lograrlo comió arroz con chile durante 5 años para pagar los gastos médicos de su hermano mientras atendía la universidad. La chica estaba tan desnutrida que pesaba poco más de 20 kilos, y acabó en el hospital.

3.- Los habitantes de las cuevas


En la región de Loess, un altiplano al noroeste de China, se encuentran las provincias de Shaanxi y Shanxi, donde vive la etnia han, que es la mayoritaria en el país. El clima de la región es duro, por lo que para subsistir, los habitantes construyeron cuevas en las laderas de la montaña en vez de las viviendas regulares. A estas cuevas se les llama yaodong (cueva horno) y en ellas viven unas 30 millones de personas, la mayoría en pobreza extrema. Esta serie de cavernas se extiende a lo largo de seis provincias en un altiplano de 400 mil kilómetros.

El ahora presidente de China, Xi Jinping, vivió en uno de estos yaodong cuando tenía 15 años, escapando del gobernante Mao Tse Tung. En la actualidad, el mandatario ha promovido este lugar como una tierra sagrada, y los campesinos de la región han abierto sus puertas al turismo, recibiendo un poco más de ingresos.

2.- Adictos al internet


Según las autoridades chinas, hay unos 24 millones de jóvenes que pasan más de 6 horas al día jugando en internet, hay otros que pueden estar hasta 30 horas seguidas sin moverse del ordenador.

Por esta razón, el gobierno ha abierto centros de rehabilitación para estas personas, entre los 12 y los 30 años, que no pueden dejar el internet. Estos sitios son complejos militares donde las personas pueden pasar hasta 3 o 4 meses encerrados haciendo duros entrenamientos físicos, ven filmes de ética y guerra, y su dieta es cuidada a detalle. 

1.- Matrimonio fantasma


Aunque China es un país que ha tenido un avance económico y tecnológico impactante, también tiene una cultura milenaria llena de tradiciones que hasta la fecha se respetan, y una de estas es la del matrimonio fantasma, un ritual de 3000 años de antiguedad.

Cuando un hombre muere soltero, se busca casarlo con una novia también fallecida, para que continúen una vida juntos en el más allá. Para esto, pueden hablar con los padres de una mujer fallecida y dejar una dote (dinero o bienes materiales), juntando las placas de las tumbas y oficiando la ceremonia con un sacerdote e incluso un banquete. Indudablemente el matrimonio es muy importante en esta cultura. 
¿Cuál de estos datos te ha parecido más impactante?