Señales que tu cuerpo te da antes de un infarto

Los problemas del corazón son una de las enfermedades más comunes, ya que generalmente vienen acompañados de otras muy graves, como la hipertensión y la diabetes. Generalmente, estas se relacionan con un estilo de vida sedentario y la dieta de las personas, además del factor genético.

De acuerdo al Dr. Juan José Chavira Gómez, especialista de cardiología de la Clínica Universidad de Navarra, el riesgo de fallecer por un infarto agudo de miocardio (como se le conoce médicamente) es mayor si no se acude a un hospital a tiempo; por ello es importante detectar los posibles síntomas para buscar ayuda rápidamente. 

Presta atención y cuida tu salud: 

7.- Dolor de pecho


Es quizá el síntoma más común y el que todos asociamos con el infarto. Quienes lo han sufrido lo describen como una presión en el pecho, que a veces, según los médicos, puede desplazarse hacia otros lados como la espalda, o el brazo izquierdo.

Generalmente es un dolor constante, que puede mejorar con el descanso y empeorar si hacemos un esfuerzo excesivo. Puede también mejorar y volver en unas horas o incluso días. Si notas que la molestia dura por lo menos 5 minutos ¡Cuidado! Acude al hospital más cercano a un chequeo, pues esto sucede por una falta de circulación del oxígeno en la sangre que llega al corazón.

6.- Sudoración excesiva


Muchas personas que han sufrido el dolor en el pecho describen después una sensación de sudor frío sin ningún motivo, que va acompañado de malestar y una “inminente sensación de muerte” o ansiedad extrema. 

Esto ocurre porque al corazón le cuesta más trabajo bombear sangre con las arterias obstruidas, por lo que el cuerpo responde a este esfuerzo extra sudando.

A esta transpiración hay que ponerle atención sobre todo si no se está realizando ningún esfuerzo y la temperatura ambiente no es excesivamente caliente, ya que quiere decir que algo extraño está pasando en nuestro organismo.

En el caso de las mujeres, muchas creen que esto se debe a los bochornos de la menopausia y tardan más en buscar atención médica por infartos.

5.- Dificultad para respirar


Después de la opresión en el pecho, muchos pacientes sienten una terrible dificultad para respirar, acompañada algunas veces de dolor en toda el área torácica, aunque la sensación de falta de aire puede pasar incluso sin la molestia del pecho.

Hay que estar alertas de algún cambio repentino, por ejemplo: si antes podías caminar media hora y estar bien, y ahora con 5 minutos te falta el aire, es importante acudir al médico para revisar que nuestro corazón se encuentre bien, porque esto es clave para prevenir un infarto más adelante.

4.- Palpitaciones 


A veces las palpitaciones o taquicardia pueden ser causadas por esfuerzo excesivo o una crisis de ansiedad, pero si ocurren de la nada es importante acudir al médico para descartar cualquier enfermedad cardiaca.

Mucha gente que sufre el clásico dolor de pecho tiene después rápidas palpitaciones que pueden molestar y hasta doler, y son un síntoma de una posible arritmia cardíaca, que debe ser tratada con un especialista.

3.- Mareos y desmayos


Antes del infarto y durante el ataque cardíaco, muchos pacientes se quejaron de mareos constantes junto con la dificultad para respirar, sobre todo las mujeres, ya que a muchas de ellas el dolor en el pecho no les sucede, por lo que buscan atención médica mucho más tarde que los varones.

Sufrir también un desmayo después del dolor de pecho es un síntoma grave de que se está teniendo un ataque cardíaco, que debe ser atendido inmediatamente en un hospital.

2.- Náuseas y vómitos


Muchas mujeres que llegaron al médico por un ataque cardíaco se quejaron de sufrir náuseas junto con los mareos desde incluso un mes antes del infarto, pero al ser un síntoma no tan conocido, no le prestaron demasiada atención.

Si después de sufrir un dolor en el pecho, o sentir un sudor frío, se presentan náuseas y vómitos, lo más seguro es que esté a punto de darte un infarto que ya esté ocurriendo en ese momento.

1.- Dolor de muelas, cabeza, cuello o garganta


A veces, el dolor por un infarto se puede manifestar en otras partes del cuerpo aparte del pecho y el brazo izquierdo. La mayoría de las mujeres que ingresaron al hospital por un ataque cardíaco se quejaron antes de dolor de cabeza, garganta cerrada, pesadez en el cuello y los hombros, y dolor de las muelas inferiores.

Esto ocurre como un reflejo del dolor de pecho, que se manifiesta en otros lados del cuerpo, por lo que es importante checarnos constantemente para evitar este tipo de enfermedades.

¿Ya conocías todos los síntomas? Recuerda que para evitar este tipo de enfermedades es necesario llevar una dieta balanceada, ejercicio adecuado y evitar lo más posible el estrés.  

No olvides acudir a chequeo médico por lo menos dos veces al año para descartar cualquier enfermedad crónica.