¿Quién es y cuánto gana Hugo López-Gatell?

Se volvió no menos que una celebridad durante la pandemia del Covid-19, su rostro es conocido por todos los mexicanos y la jornada de sana distancia, fue la medida “estelar” que adoptó para proteger al país. Sin embargo Hugo López-Gatell, no estaba acostumbrado a los reflectores antes de la pandemia. A continuación te presentamos algunos datos importantes sobre el epidemiólogo considerado la mano derecha de Andrés Manuel López Obrador.  

6.-Sus estudios 


El hoy Subsecretario de Prevención y promoción de Salud, tiene una gran preparación en el terreno médico, pues es médico cirujano con especialidad en medicina interna, egresado de la UNAM, así como maestro en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiología. 

“Sólidos conocimientos y entrenamiento de alto nivel en medicina clínica y epidemiología” así es como lo describe La secretaría de salud, catalogándolo como un experto en la materia, y citando al menos 40 textos médicos en los cuales colaboró. 

5.-Su historia familiar


De acuerdo al portal Quién, Francisco López-Gatell Comas, abuelo del subsecretario de salud, formó parte del movimiento Revolucionario de España, y en el año de 1934 fue sentenciado a cadena perpetua. Tras la guerra civil española, Francisco emigró junto a su esposa Mercedes Trujillo y sus tres hijos emigraron a Francia y después de la segunda guerra mundial, huyeron a México y se instalaron en la capital del país. Así que Hugo López-Gatell tiene ascendencia española. 

4.-Colaboró con médicos durante la influenza.


Entre sus logros médicos, destaca su participación como director general de Epidemiología en la Secretaría de Salud en el año 2009, cuando estalló el virus de la influenza H1N1. Después, Gatell trató de obtener el puesto de director en el Instituto Nacional de Salud Pública, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, sin embargo no fue sino hasta la llegada de AMLO al poder, que Hugo ocupó nuevamente un cargo político importante. 

3.-Su vida amorosa


El subsecretario de salud no solo sorprendió a todos con sus logros académicos, sino también con la increíble respuesta del público femenino, pues muchas mujeres consideran al doctor Gatell un verdadero galán. Algo que quedó claro el mes de mayo, cuando una reportera le preguntó “¿Por qué tan guapo?” en plena conferencia de prensa. 


En meses pasados se descubrió un poco sobre la vida amorosa del Subsecretario de salud, ya que diversos portales como Infobae, sacaron a la luz su increíble historia de amor con Arantxa Colchero, Licenciada en Economía y maestra en Economía de la salud; su amor nació en las aulas de la UNAM, donde ambos estudiaron 25 años atrás. Desafortunadamente, Arantxa y Hugo tienen aproximadamente un año separados, tal como la licenciada dio a conocer a través de un correo electrónico a los medios. Quizá el doctor Gatell está demasiado ocupado con el tema de la pandemia como para buscar el amor. 

2.-¿Cuánto dinero gana?


El portal Milenio aclara que Hugo López-Gatell, gana tan solo 1,873.21 pesos menos que Andrés Manuel López Obrador, quien percibe un sueldo de 108 mil 305.51 pesos al mes. 

1.-Su trabajo durante la pandemia del covid-19 

La opinión respecto al trabajo de López-Gatell está sumamente dividida, mientras que una gran parte de la población cataloga su trabajo como adecuado, al convertirse en la cara del presidente en temas de salud, existen quienes lo han tachado de “títere” de López Obrador, y critican continuamente los informes así como los métodos para obtener los datos reales de la pandemia. 


Por otro lado, hay quienes defienden las estrategias de Gatell, y culpan a la población por no acatar las medidas de seguridad, mismas que fueron claramente indicadas en cada conferencia de Palacio Nacional. 

Sin duda, un personaje que ha ganado popularidad en México, ya sea por buenos o malos comentarios; sin embargo, lo único que nos queda, es escuchar sus indicaciones de salud y mantener la esperanza que la terrible pandemia termine pronto.