Partes de tu cuerpo que no sabes para qué sirven

Algunas de estas partes se les conoce como “sobras evolutivas” porque en la actualidad no tienen ninguna función especial sobre nuestro cuerpo, pero los tenemos como un pequeño recuerdo de nuestros antepasados. Sin embargo hay algunos órganos que siguen cumpliendo un papel vital en nuestro desarrollo ¿Quieres saber cuáles son? Te los presentamos a continuación.

9.- Plica semilunaris




Seguramente te has preguntado para qué sirve este pequeño y rosado pliegue que está al final de tus ojos, pues bien, de acuerdo con el distinguido portal de noticias BBC, la plica semilunaris no es más que un simple recuerdo que nos dejó la evolución. Sorprendentemente, los humanos tuvimos un “tercer párpado”, es decir una delgada capa membranosa que servía para proteger el ojo y barrer los residuos hacia el exterior, como la que tienen los reptiles.

8.- Paranasales



Los senos paranasales son unos espacios llenos de aire ubicados entre los huesos de la cabeza y de acuerdo con el centro de estudios científicos de la salud Fairview Health Services, ayudan en la producción de moco que se drena en la nariz para mantenerla húmeda así como libre de polvo y microbios. Además reducen el peso de la cabeza y actúan como cajas de resonancia para la voz ya que son cavidades donde el aire “rebota”, por lo que se intensifica el sonido. ¿Por qué crees que los cantantes de ópera deben contar con los paranasales limpios? Para que su voz alcance la resonancia máxima.

7.-Pezón Masculino



Tal vez no lo sabías pero al momento de ser creados en el vientre materno todos somos mujeres y el pezón en los hombres es producto del desarrollo. Está compuesto por glándulas mamarias poco desarrolladas y además, de acuerdo con El Confidencial, existen estudios que sugieren que los pezones masculinos también sirven para amamantar ¿Demasiado extraño verdad? 

6.- Coxis 



Aunque es un órgano considerado inservible, este conjunto de vértebras sigue jugando un papel fundamental en nuestra postura, pues dichos huesos son los restos de una cola. Sí, tal como lo oyes, según History Channel, nuestros antepasados la utilizaban para mantener el equilibrio y hoy, dicha parte nos sirve para balancear el peso de nuestro cuerpo en la cintura, además de soportar el peso de ciertos órganos.

5.- Lóbulo de la Oreja 



¿Alguna vez te has preguntado para qué sirve esa pequeña protuberancia en la oreja a parte de para ponernos pendientes? De acuerdo con El Confidencial, esta protuberancia no tiene una función en especial, no sirve para nada, de hecho es muy probable que la evolución este muy cerca de ti si naciste con el lóbulo pegado a tu cabeza en lugar de quedar colgado.

4.- Cejas y pestañas


No, no solo sirven para darle un aspecto más bonito a tu rostro, aunque eso sí, sin pestañas y sin cejas la cara de una persona luce completamente aterradora, pues bien estos vellos faciales no solo te ayudan a lucir más guapo o guapa, también se encargan de alejar las partículas de polvo de nuestros ojos y nos protegen de nuestro propio sudor. Así es, ahora tienes una muy buena razón para no depilarte la ceja y tatuarte unas falsas, por algo dicen que no hay nada mejor que la belleza natural.

3.- Amígdalas


Estas pequeñas protuberancias que se ubican en la garganta pueden ser fácilmente extirpadas, pero de acuerdo con BBC, esto es solo recomendable después de los tres años de edad, ya que durante los primeros años de vida cumplen con una función importante y esa es proteger a organismo de infecciones y enfermedades respiratorias. Después se recomienda su extirpación pronta pues pueden ser el peor enemigo de nuestra garganta y sistema inmunológico.

2.- Apéndice



Probablemente es la parte inservible del cuerpo más conocida por todos. De acuerdo con BBC, varias teorías apuntan a que este pequeño órgano en forma de tubo que se encuentra unido al intestino grueso ayudaba a nuestros antepasados a digerir mejor las hojas con exceso de celulosa, sin embargo, muchos investigadores creen que sigue manteniendo la función de guardar algunas bacterias y así entrenar al organismo para crear defensas.

1.- Campanilla o úvula



Esta es quizá una de las partes del cuerpo más llamativas pero misteriosas ya que nunca se nos ha dicho para qué funciona. Bueno, este es tu día de suerte, pues de acuerdo a la Revista de Medicina e Investigación esta pequeña protuberancia cumple con varias funciones primordiales para el cuerpo, la primera es ayudar al habla, produciendo un sonido más agradable y no una voz tan gangosa o nasal.

¿Cuál fue el dato que más te sorprendió? Comparte en la sección de comentarios.