Medicamento contra COVID costará 54 mil pesos

En pasados meses, se anunció que algunos pacientes graves contagiados de COVID-19 habían mostrado una notable mejoría al ser tratados con el medicamento remdesivir. Este fármaco fue utilizado por varias instituciones y el laboratorio americano Gilead Sciences Inc, llevaba tiempo trabajando ya para producirlo masivamente y distribuirlo como un tratamiento eficaz contra el coronavirus. 


Recientemente se dio a conocer el precio que tendrá el remdesivir en el mercado estadounidense, el cual ha causado debates y polémica en distintos países ¿Cuánto costará una dosis de remdesivir? ¿Puede un ciudadano con un sueldo mínimo costear este medicamento? A continuación te daremos todos los detalles.  


Se terminaron las donaciones de remdesivir en Estados Unidos 

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) dio autorización a hospitales de Estados Unidos para administrar a pacientes graves con COVID-19 seis dosis de remdesivir. El medicamento era suministrado por Gilead Sciences Inc, a manera de donaciones para ciertos países, entre los que se encontraba Estados Unidos, ya que de esa manera se completaron los estudios para probar la eficacia del tratamiento. 


Sin embargo en un reciente Tweet, la empresa anunció que las donaciones se dieron por terminadas, y que el precio del medicamento se fijará en unos 2,340 dólares por paciente, aproximadamente 54 mil pesos mexicanos. Esta cantidad será exclusiva para personas con seguro médico gubernamental en Estados Unidos así como otros países desarrollados. 

Si analizamos el precio por dosis, este quedaría en unos 390 dólares por unidad. Y de acuerdo al portal Milenio el precio del tratamiento podría variar también, ya que segun lo anunciado por Gilead Sciences Inc, quienes tengan seguro privado, podrían pagar hasta 3 mil 120 dólares por el tratamiento completo de remdesivir; lo que equivale a 520 dólares por dosis.

Estados Unidos se queja del precio 

A pesar que el presidente ejecutivo de Gilead comentó que este precio era justo debido a los grandes esfuerzos de investigación científica invertidos en su desarrollo, la organización estadounidense Public Citizen tachó de “indignante y abusivo” el precio del fármaco, ya que el gobierno estadounidense destinó una suma importante del dinero de impuestos para apoyar dichas investigaciones.


A pesar de estas “quejas” el laboratorio Gilead alega que el gasto total para el desarrollo y fabricación de remdesivir ronda los mil millones de dólares, por lo que la suma resulta justa para Daniel O´Day, presidente ejecutivo de la compañía. 

“En el nivel que hemos valorado el remdesivir y con los programas gubernamentales implementados, junto con la asistencia adicional de Gilead según sea necesario, creemos que todos los pacientes tendrán acceso” mencionó O´Day en el comunicado oficial de la empresa. 

Considerando que la economía estadounidense ha sufrido un duro golpe tras la pandemia, el precio podría no ser del todo accesible para los ciudadanos; al menos así lo han manifestado algunos americanos en redes sociales. 

Por otro lado, para México y Latinoamérica el panorama sigue siendo incierto, por lo que habrá que esperar la resolución de Estados Unidos para que el tratamiento sea aprobado en otros países menos desarrollados.