Los caminos más peligrosos para ir a la escuela

Si crees que levantarte diario para ir a la escuela es un dolor de cabeza, piénsalo dos veces, porque después de ver los peligros que atraviesan estos niños para llegar a clases te sentirás muy afortunado de tu situación. 

9.- Dujiangyan, provincia de Sichuan, China


Esta ciudad satélite se encuentra a 700 metros sobre el nivel del mar en la provincia de Sichuan. Es conocida como la cuna del taoísmo y por su famoso sistema de irrigación que ayudaba no sólo a prevenir inundaciones en las ciudades, sino a mantener los cultivos con suficiente agua.

Fue construido en el año 250 a.C. por Li Bing, y hasta la fecha sigue en uso sin haber sufrido daño alguno. Para los niños de la región, llegar a clases es todo un desafío, ya que el único camino para la escuela es un puente viejo y roto, que durante las nevadas es aún más peligroso, pues un mal paso puede provocar un resbalón al precipicio. 
 
8.- Gulu, China


Esta escuela, ubicada en la provincia de Sichuan, se encuentra entre escarpadas montañas y la única forma de llegar es un estrecho camino de 30 centímetros y varios cientos de metros de altura que hay que recorrer a pie por ¡5 horas! 

El único maestro del aula, Shen Qijun, llegó ahí con 18 años y junto con los habitantes del pueblo, ayudó a reconstruir el salón de clase que se encontraba en pésimas condiciones. 

Duró 26 años enseñando a los niños de nivel primaria, hasta que la escuela cerró en 2011, ya que llegar era sumamente peligroso; tras el suceso varias personas aportaron donaciones para mover al maestro y a los alumnos a escuelas al pie de la montaña por seguridad.

7.- Myanmar 


Este país ha tenido una historia complicada, desde ser una colonia británica, a pasar a manos de los japoneses, y luego a un régimen comunista y una dictadura militar que ha causado la muerte de miles de personas violentamente. 

Al ser uno de los países más pobres de todo el sudeste asiático, sus escuelas apenas se encuentran en vías de desarrollo, por lo que, para llegar a clases, los niños se ven obligados a utilizar métodos de transporte poco comunes; algunos deben ir montados en animales o caminar durante horas para recibir educación. 

6.- Meghalaya, India

 
En este poblado de la India, la tribu Khasi tuvo que encontrar la forma de atravesar las regiones inaccesibles de la selva y poder trasladarse entre los crecientes cauces de los ríos, que crecían con las lluvias de cada año, y tuvieron una genial idea: Hacer “puentes vivientes”

Sus antepasados siembran y cuidan de los árboles, guiando cuidadosamente el crecimiento de las raíces para que las futuras generaciones puedan utilizarlos, ya que tardan hasta 20 años en formarse. 

La comunidad sigue a cargo de mantener estos enormes cruces que soportan a varias decenas de personas al mismo tiempo y se reparan solos. Los estudiantes que deben llegar a la escuela también deben pasar por ellos para recibir su educación.

5.- Riau, Indonesia


Es una provincia de Indonesia localizada en el centro de Sumatra junto al Estrecho de Málaga. Es un lugar rico en recursos naturales como petróleo, gas natural y aceite de palma, y al ser un lugar repleto de bosques, la explotación forestal es un medio principal de subsistencia.

Al estar entre islas y ríos con una espesa vegetación, la única opción para transportarse es remando en canoa, cosa que los chicos que deben asistir a la escuela hacen diario para llegar a tiempo a clases.

4.- Rio Negro, Colombia


Este municipio se encuentra a 2,109 metros sobre el nivel del mar, y en 2001 el único puente que los conectaba al otro lado del río Saramago, fue destruido por las lluvias, quedando solo las cuerdas que, con la colaboración de los pobladores quedaron convertidas en tirolesas.

Lamentablemente la única manera en que los niños pueden llegar a la escuela es lanzándose por un tramo de 800 metros de largo a 400 metros de altura sobre un caudaloso río y afiladas piedras, sin ninguna seguridad.

Las autoridades dicen que por falta de presupuesto no se ha podido arreglar el cruce, y mientras tanto deberán seguir usando la tirolesa para transportarse. Y con tal de superarse, los valientes niños no temen utilizar este camino. 

3.- Levak, provincia de Banten, Indonesia


Es una provincia rodeada de selva tropical y, por la cantidad de lluvias de la región, el puente viejo de madera que los niños utilizaban para llegar a la escuela se rompió, quedando solo la mitad colgando y la otra parte destruida.

Tomar otro camino para llegar a la escuela sería un desvío de horas, por lo que, a pesar del peligro, los estudiantes prefieren cruzar por ahí, arriesgándose a caer en el cauce. La comunidad pidió apoyo del gobierno para a reparar el cruce sin éxito.

Afortunadamente, alguien compartió  la imagen de los niños cruzando ese puente, por lo que una compañía privada de aceros del país se ofreció a arreglarlo y hacerlo transitable ¡Qué bien por estos niños!

2.-Zanskar, India


Al ser un poblado ubicado en la región del Himalaya, su clima es sumamente extremo, llegando en invierno a los 40 grados bajo cero y dejando inaccesible por periodos de tiempo el lugar debido a las fuertes nevadas.

Para llegar a la escuela, los niños, acompañados de sus padres, hacen un viaje de varios días entre el río congelado, pasando las noches en las cuevas, para poder pasar el resto del año escolar dentro del colegio y tener acceso a la educación.

1.- Zhang Jiawan, China


En este alejado pueblo de China, donde viven unas 100 personas, la forma mas rapida de llegar a cualquier lugar es subir unas peligrosas escaleras de madera de unos 20 metros. Estas no tienen ningún tipo de seguridad y los aldeanos las cambian una vez que la madera se pudre.

Con mochila y útiles en mano, pequeños desde los 5 años escalan este barranco para llegar a clases, ya que el otro camino les queda a 4 o 5 horas; aguantando el miedo y cuidados por los adultos, suben y bajan diario.

Aunque esté alejado de todo, los habitantes no quieren mudarse, ya que llevan siglos ahí y los suelos son fértiles, ideales para producir alimento.

El esfuerzo y sacrificio de todos estos niños para lograr un mejor futuro es realmente impresionante ¿Las clases en línea no suenan tan mal ahora cierto?