Leche de cucaracha, tres veces más nutritiva que la leche de vaca

¿Llegó el alimento del futuro? Desde hace ya varios años la humanidad se ha preocupado por la inminente crisis alimentaria que se ha presentado ya en varios países, misma que la llegada del COVID-19 ha hecho más grave. Tratando de encontrar alternativas a la producción ganadera y agrícola los científicos dieron con una opción poco convencional: Leche de cucaracha.


Así es, en 2016, científicos del Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa en la India encontraron que la leche de este insecto es tres veces más nutritiva que la leche de vaca, pues contiene muchas más proteínas, grasas y azúcares, además de proporcionar más energía, según palabras de Sanchari Banerjee, uno de los principales investigadores.


El único problema es que esta leche, -que supuestamente sabe muy parecido a la leche de vaca- se puede obtener únicamente de un tipo específico de cucaracha endémico de Hawaii, que en vez de poner huevos tiene crías vivas y las alimenta con leche, que deberá ser ordeñada, un proceso bastante tedioso.


Una opción ecológica 

A pesar de lo tedioso y de que esto mataría al insecto, es una medida alimenticia mucho más sustentable, algo que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ya había mencionado, ya que la agricultura y ganadería están acabando con el planeta a pasos agigantados. Los científicos esperan que en unos años más, este alimento pueda ser comercializado, aunque quizá para eso falte muchísimo tiempo, pues no se han tenido grandes avances desde el 2016 respecto a este “novedoso” producto. 


En algunos países asiáticos las cucarachas ya se consumen, peor para la mayoría están relacionadas con suciedad y enfermedades. Sin embargo, las crisis de alimentos han obligado a los habitantes a llevar dietas más flexibles. Quizá esta sea la oportunidad perfecta para que la leche de cucaracha, se convierta en el nuevo superalimento del futuro. 

¿Qué opinas al respecto? ¿Te atreverías a probar esta leche?