Las 10 mentiras más grandes en la historia

Cuando somos pequeños se nos enseñan muchas cosas que creemos verdades absolutas, ya sea porque nuestros padres tenían esa superstición o porque las vimos en la escuela. Bueno, algunas de esas cosas han resultado ser una verdadera mentira y en esta lista verás algunas de ellas.

10.- Plantas en el estómago


Muchas veces llegamos a pensar que si nos tragábamos la semilla de alguna fruta podíamos terminar con un árbol creciendo dentro de nuestro estómago y esto nos llenaba de miedo. ¡Pero no tienes de qué preocuparte! Porque esto no es así en absoluto.

Dentro de tu estómago no hay suficiente oxígeno para que nada germine, y de hecho las semillas están hechas para pasar intactas por el tracto digestivo, ya que así es como pueden viajar grandes distancias y crecer en otras tierras.

Pero si por el contrario, la semilla se va a tu pulmón, cuidado, porque ahí si tendrás problemas, al igual que a Ron Sveden, un desafortunado hombre a quien le creció una planta de chícharo en el pulmón derecho. 

9.- Los avestruces esconden la cabeza bajo tierra cuando se asustan


En la televisión, sobre todo en las caricaturas, hemos visto a las enormes avestruces enterrar la cabeza bajo tierra, como tratando de esconderse del peligro, y aunque era divertido verlo de pequeños la realidad es otra.

Estos animales pasan mucho tiempo con la cabeza en la tierra porque buscan alguna lombriz para comer o están escarbando para poder poner sus huevos, y para esto ocupan sus picos ya que los huevos son grandes y el nido debe ser profundo. Así que ya sabes, no es que sean unos cobardes, solo incomprendidos.

8.- Ver la televisión muy cerca puede dejarte ciego


¿Cuántas veces no escuchamos a los adultos decirnos que si veíamos la tele mucho tiempo o muy cerca íbamos a ocupar lentes? Pues al parecer esto no es cierto. Según la Academia Americana de Oftalmología no hay relación entre la pérdida de visión y el tiempo frente a la televisión. 

Lo que ocurre es que los ojos se cansan de estar enfocados, y esto pasa más frecuentemente en adultos que en los niños, por eso es que ven la televisión más de cerca. Si después de un tiempo en tu televisor o computadora empiezas a sentir resequedad en los ojos, visión borrosa o dolor de cabeza, lo mejor será que pauses la actividad por un momento y descanses. ¡Estarás como nuevo!

7.- Las princesas reales vivían felices y llenas de lujos


Las famosas películas de las princesas Disney han hecho creer a los más pequeños que la vida de una princesa de la Edad Media estaba llena de luz, magia y aventuras, que tendrían encantadores amigos y conocerían al amor de su vida, con quien serían felices para siempre. Tristemente la realidad es otra.

A las mujeres usualmente se les casaba desde que eran unas niñas con príncipes de otros países, a los que ni siquiera conocían, para poder adquirir mayor poder político. Eran tratadas con hostilidad por las personas del nuevo país al que viajaran y tenían la obligación de tener la mayor cantidad de hijos posibles. En pocas palabras, ellas solo eran una moneda intercambiable para sus padres y maridos; preferible quedarse con la versión de cuentos de hadas ¿no? 

6.- Si tragas chicle se te pega en el estómago


¿Cuántas veces no te llegaste a pasar un chicle cuando eras pequeño? Las mamás solían decir que el chicle tardaba hasta 7 años en digerirse y si te pasabas muchos iban a obstruir tu tracto digestivo, pero nada más lejos de la verdad.

En realidad el chicle pasa por tu estómago de la misma forma de cualquier alimento, y toma entre 30 y 120 minutos en ser digerida. Lo único que puede pasar si masticas chicle es que tu estómago cree que estas comiendo y suelta ácido, lo que puede hacer que sientas ardor, y tus dientes pueden dañarse ¡Todo con moderación!

5.- Cristóbal Colón fue el descubridor de América


Esta es la versión oficial que muestran nuestros libros de historia, ¿verdad? Se supone que este hombre llego con una tripulación en 3 barcos y descubrió nuevas tierras que quiso reclamar para los europeos, pero la historia siempre cambia dependiendo de quien la cuente. Pero en realidad ya había en el continente muchísimas civilizaciones altamente desarrolladas viviendo desde hacía siglos en él, por lo que no cuenta como un descubrimiento.

Además, se tienen registros de navíos chinos, vikingos e incluso portugueses que llegaron a América desde hacía siglos antes. De hecho, el primer registro de europeos llegando a aguas americanas fue el de los fenicios, que existieron desde el año 1600 a.C. y eran excelentes navegantes.

Como sea, el viaje de Colón fue importante para hacer nuevas rutas comerciales en su época, y la historia que viene después ya la sabemos ¿o no?

4.- Mirar en el microondas encendido hará que no puedas tener hijos


Esto pasa con mucha gente mayor, que piensa que el microondas puede hacer radiactiva la comida, provocar cáncer o filtrar químicos del plástico al alimento. Todo esto es falso.

El horno de microondas utiliza ondas electromagnéticas de alta frecuencia, similares a las de un móvil, televisión por cable o una radio; siempre están ahí y no les ponemos atención. Lo que sucede es que el microondas es un producto relativamente nuevo y no cocina las cosas de manera tradicional, por lo que creaba sospechas en la gente.

Eso sí ¡nunca metas a un animal vivo dentro! Porque esa es otra historia.

3.- Un día dura 24 horas


En cuanto pudimos aprender a calcular el tiempo, se nos enseñó que el día consta de 24 horas pero en realidad no es así. Se considera un día el tiempo que la tierra tarda en dar una vuelta sobre su propio eje y este es 23 horas, 56 minutos y 4.0916 segundos.

Entonces, ¿Por qué decimos que el día tiene 24 horas? Lo que nosotros hemos estado llamando día se clasifica por los astrónomos como un día solar. Es la cantidad de tiempo que tarda el Sol en moverse a través del cielo y volver más o menos el mismo lugar, y este tiempo es más largo que el que tarda la tierra en girar en su eje. ¿Sorprendido?

2.- El planeta es una esfera perfecta


¡FALSO! Desde que nos enseñan sobre nuestro planeta en la escuela se muestra como una esfera perfecta flotando en el vacío del espacio, pero en realidad no se ve así.

Primeramente, el planeta está aplastado de los polos, y es más ancho en el Ecuador, lo que haría que se viera como una mandarina en vez de una esfera. Pero eso no es todo; si se quitara el agua de los océanos y viéramos solo la superficie rocosa el planeta tiene una forma llamada geoide. Se ve como una especie de papa.

Definitivamente no es la forma perfecta que estábamos acostumbrados a ver, ¿verdad?

1.- Solo existen 3 estados de la materia


Desde la primaria se nos ha enseñado que los 3 estados de la materia son sólido, líquido y gaseoso, pero existe otro que se llama plasma, que se utiliza en las luces de neón, los tubos fluorescentes de las fiestas y las pantallas de plasma. Se cree que este estado de la materia abunda en otras regiones del universo como el sol y las estrellas.

Hasta la fecha se han descubierto casi 10 estados de la materia, pero solo pueden ser recreados en laboratorio bajo condiciones muy específicas, con el objetivo de estudiar los orígenes del universo. Aún hay muchos misterios por descubrir definitivamente.

¡Y nosotros nos habíamos creído todo! ¿Cuál de estas grandes mentiras de la historia te ha sorprendido más?