¿Cuántas personas realmente perdieron el empleo en México?


El COVID nos arrebató muchas cosas: seres queridos, la tranquilidad al salir a las calles y a millones más, les quitó su empleo. En México, la evidente falta de preparación ante una contingencia de esta magnitud, desencadenó una de las peores crisis económicas en el país.

El pasado 12 de mayo, una noticia sacudió a los mexicanos; de acuerdo al diario de la UNAM, La Jornada, se estima que alrededor de 707 mil 055 personas se quedaron sin empleo en todo el país, debido a la crisis por el COVID-19. Esta cifra se dio a conocer a través del IMSS y corresponde al 28 de marzo hasta el pasado mes de abril.


Sorprendentemente es la tasa de desempleo más alta jamás registrada en México durante un mes. Pero ¿Qué tan confiable es esta información? Algunos expertos no están de acuerdo con esta cifra, pues el número otorgado por el IMSS cuenta únicamente a los trabajadores formales con seguro social, dejando de lado a trabajadores informales, así como empresas que han quebrado y aún no dan de baja a sus empleados.


Otra cuestión importante es

Existen muchos factores que hacen prácticamente imposible conocer la cifra exacta de desempleo en México, pero si analizamos algunos datos fuera del país, podremos darnos una idea más acertada.


El desempleo en Estados Unidos

“Hemos puesto a nuestra economía en un coma inducido médicamente para curarla de la pandemia y eso ha llevado a la pérdida de empleos más aguda que se haya visto en los datos de la historia moderna” mencionó la economista Erica Groshen, profesora de la Universidad de Cornell.


Considerando que Estados Unidos, ha registrado más de 30 millones de desempleados a raíz de la pandemia del COVID-19, resulta casi imposible pensar que en México, la cifra de trabajos perdidos sea menor a un millón.

Entonces ¿Cuál es el panorama real en México?


En una nota del portal “El Economista” se asegura que los estados más afectados por la pérdida de trabajo fueron Ciudad de México, Quintana Roo y Nuevo León.


En lo que va del mes de mayo, no se tiene registro aún de las personas desempleadas en México, pero es un hecho, son más de los que el gobierno nos dice. Algunos expertos estiman que son entre 2 a 5 millones de mexicanos quienes se quedaron sin empleo durante la pandemia ¿Será que la cifra aumentará durante los próximos meses?