8 documentales que te cambiarán la vida...


Para los que aún están dentro de casa por la cuarentena y buscan algo diferente, o simplemente quieran aprender algo nuevo de forma entretenida, estos documentales de negocios pueden expandir tu mente. Lo mejor es que puedes encontrarlos en la plataforma Netflix.

8. - LEGO: The building blocks of architecture


En esta película, su creador trata de explicar la importancia cultural de los bloques de juguete LEGO en la arquitectura actual, y cómo estos han cambiado la forma en la que percibimos la construcción en el mundo. Desde su lanzamiento en los años 50s, los legos han inspirado a cientos de niños, enseñado diferentes habilidades, e indudablemente se han convertido en un ícono de la cultura popular ¡Apuesto que eran de tus juguetes favoritos!

7. - The toys that made us (Los juguetes con que crecimos)


Esta serie documental, que cuenta con 3 temporadas disponibles, habla sobre las franquicias de juguetes más famosas, cómo se inventaron y por qué fueron todo un éxito entre chicos y grandes. Profundiza también en el gran impacto cultural que estos han tenido de generación en generación. Llena de nostalgia, esta serie sin duda te remontará a tu infancia.

6.- Maddman: La historia de Steve Madden


Si te interesan las historias de superación, esta película es para ti. El documental cuenta en primera persona la historia de Steve Madden, y cómo inició vendiendo zapatos en su cajuela en los años 80 hasta formar un imperio del calzado, con todos los altibajos en medio. De vendedor ambulante a todo un ícono de la moda y magnate cuya fortuna estimada alcanza los 300 millones de dólares.

5. - Betting on zero (Apostando a cero)


Este documental trata de la demanda impuesta a la empresa Herbalife por Bill Ackman, quien denuncia que la compañía es un esquema de pirámide ilegal, que le pide una inversión a los clientes prometiendo que ganaran mientras más gente inviten y estafándolos. Una verdadera joya que retrata la verdad, detrás del negocio multimillonario para “bajar de peso”.

4. - Dirty money (Dinero sucio)


Esta serie estrenada en 2018, actualmente cuenta con dos temporadas de seis episodios cada una, donde se habla sobre historias de corrupción corporativa y fraude de valores de diferentes compañías. Empresas como Volkswagen y HSBC han sido expuestas en esta interesante serie documental, donde se narra a detalle los robos de cuello blanco más descarados de los últimos años; mismos que siguen ocurriendo hasta la fecha.

3.- The China Hustle (La estafa China)


Hasta la fecha, China y Estados Unidos tienen una relación comercial llena de tensión, traiciones y todo tipo de complicaciones; pues este documental se centra en las terribles estafas y la burbuja de la economía China del año 2008.

Empresas que valían menos de 20 dólares en China, cotizaban en la bolsa de valores de Estados Unidos por hasta 150 millones de dólares, inflando su valor real y atrayendo con engaños a cientos de inversionistas, quienes fueron estafados al descubrir el turbio negocio del gigante asiático. Catalogado como “El delito financiero más grande de los últimos 25 años”. Este documental ejemplifica cómo la ambición puede hundir rápidamente a unos y llenar los bolsillos de otros.

2.- La gran apuesta


Aunque no se trata de un documental, esta película basada en el libro del mismo nombre, cuenta la historia de varios personajes y cómo se volvieron millonarios durante la crisis inmobiliaria del 2008, misma que dejó a miles de americanos en las calles tras perder sus hogares. La historia está contada con humor negro así como situaciones de lo más bizarras, por lo que resulta una verdadera joya para los amantes de los negocios y las historias de Wall Street.

1.- Un nuevo capitalismo


En este documental se muestran negocios emprendedores en México, India y Brasil, que tratan de crear negocios rentables, éticamente responsables y que hagan labor social, para así crear un capitalismo más humano, sin tanta desigualdad. Aunque desafortunadamente, no todos lo han hecho con éxito.

¿Cuál de estos documentales verías primero?