13 zonas arqueológicas que debes de visitar después de la pandemia

Si amas viajar, conocer sitios nuevos e impresionantes y quieres aprender más de las antiguas civilizaciones mexicanas, entonces pon atención a estos impresionantes lugares arqueológicos. Aquí te dejamos una lista de lugares que debes visitar cuando termine la pandemia ¡Te van a encantar! 


13.-Xochitécatl- Tlaxcala 


Según algunas traducciones, Xochitécatl significa “Lugar del linaje de las flores” y es una de las ruinas más impactantes de Tlaxcala, donde se han encontrado diversos objetos utilizados en antiguos rituales, como estatuillas, ofrendas donde se rendía culto a la fertilidad y representaciones de la figura femenina; también se encontraron pruebas de ritos hechos a los dioses de la lluvia. Esta civilización fue reconocida por su poder militar así como sus relaciones comerciales, mismas que les permitieron desarrollar todo tipo de actividades culturales. 

Otros hallazgos importantes son los murales del Templo Rojo, Templo de Venus y el valioso Mural de la Batalla, que dejan impactados a quienes los contemplan.

12.-Guachimontones- Jalisco 


La mayor característica de este increíble sitio arqueológico son sus monumentales estructuras cónicas y escalonadas, que impactan a unos 170 mil visitantes por año. Entre sus principales construcciones, también destacan terrazas, dos canchas de juegos de pelota así como edificios y zonas de rituales fúnebres. 

11.-Uxmal- Yucatán 


Declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Uxmal es un sitio único con una arquitectura majestuosa, que sin duda representa los grandes avances tecnológicos de la civilización Maya. Este magnífico sitio tenía suelos tan fértiles, que ayudaron al surgimiento de la agricultura y el florecimiento de diversas ciudades. 

Su construcción más impresionante es denominada “La casa del Adivino” y mide 35 metros de altura. 

10.-Palenque- Chiapas 


Considerado patrimonio de la humanidad, este magnífico templo se encuentra en el corazón de la selva, y ha sido nombrado como el centro ceremonial más importante del mundo maya. “El palacio” es una de sus principales construcciones, pero también destaca la misteriosa tumba del Rey Pakal II, que está maravillosamente adornada con una estela en la entrada. El sarcófago donde descansan los restos del monarca, fue tallado con el ajuar que utilizó en vida, por lo que la pieza es considerada una verdadera obra de arte prehispánica. 

9.-Tajín- Veracruz


De acuerdo con historiadores, esta ciudad prehispánica es la más importante del norte de Veracruz, y destaca por sus increíbles decoraciones arquitectónicas con nichos, relieves y sus magistrales pinturas murales. Este increíble sitio además, cuenta con 17 juegos de pelota y sin duda, es un gran exponente de la cultura Totonaca, que además, según expertos, estuvo habitada por alrededor de 900 años. 

8.-Teotihuacán- Estado de México 


Llegó a tener más de 100 mil habitantes, convirtiéndose en la máxima ciudad prehispánica. Gracias a las bondades del Valle de México, la denominada “Ciudad de los dioses” en náhuatl, ha sido motivo de estudio arqueológico durante generaciones. La pirámide del Sol y la Luna, la Calzada de los muertos y los misteriosos murales, son de las ruinas más impresionantes por visitar en Teotihuacán. 

7.-Monte Albán- Oaxaca


Debido a su belleza, esplendor y riqueza cultural, la UNESCO nombró a estas ruinas arqueológicas patrimonio de la humanidad en 1987. Desde entonces turistas de todo el mundo han visitado este antiguo centro ceremonial, que forma uno de los tres ejes más importantes del Valle de Oaxaca. Por su parte, Monte Albán, se formó alrededor del año 500 a.C siendo un importante eje político, económico y religioso para la cultura zapoteca. 

6.-Cholula- Puebla


Un sitio mágico e histórico, donde dos importantes periodos de México se reflejan a través de la arquitectura. Por un lado, se encuentra la zona arqueológica, donde se alza a 55 metros de altura la gloriosa pirámide de Cholula cuya base mide 400 metros por lado. 

Pero eso no es todo, pues sobre algunos restos prehispánicos, se fundaron iglesias durante la época colonial, tales como el Templo de Nuestra Señora de los Remedios, misma que se encuentra en la zona más elevada de la pirámide de Cholula; pues de esa manera los españoles buscaban adoctrinar a los nativos en la nueva religión. 

5.-La Quemada- Zacatecas


Esta zona arqueológica es de las más impresionantes del norte de México, ya que su arquitectura es única en el país. Esto se debe a la construcción del llamado salón de las Columnas; en este lugar se encuentran varias plazas, un juego de pelota y una importante red de calzadas que conectaban a los templos menores con la gran pirámide Votiva. Cabe destacar que a través de estos caminos o calzadas, circulaban las ofrendas y se llevaban a cabo eventos masivos. 

4.-Bonampak- Chiapas


El corazón de la selva Lacandona, resguarda las ruinas de la civilización maya. La historia de este centro ceremonial ha sido inmortalizada en pinturas murales y tallada en estelas que se conservan casi a la perfección. Estas impresionantes ruinas fueron descubiertas por arqueólogos en 1946, y desde entonces Bonampak ha fascinado por sus coloridos frescos, que por razones desconocidas jamás fueron terminados. 

3.-Tulum- Quintana Roo


Ruinas mayas, historia y una hermosa vista a la playa más exótica del caribe mexicano. Este sitio está lleno de magia pues es la única zona arqueológica que se encuentra en la orilla de un acantilado. La historia narra que, el puerto amurallado de Tulum seguía habitado poco antes de la llegada de los conquistadores españoles, y contaba con dos impresionantes torres de vigilancia. 

Entre las ruinas más famosas, se encuentra “El Castillo de Tulum” que servía a los mayas de la riviera para identificar posibles ataques enemigos, siendo también una especie de faro para sus navegantes. 

2.-Tula de Allende- Hidalgo
 

Capital del estado Tolteca, que sin duda, fue un sitio muy importante para la cultura mesoamericana, ya que a través del comercio de piedras preciosas como la turquesa, el jade y las valiosas pieles de leopardo. 

Sus pobladores rendían culto a Quetzalcóatl y construían enormes estatuas conocidas como los atlantes de Tula, mismas que representaban a los feroces guerreros del lugar; pues la conquista militar, también dio auge a esta importante civilización. 

1.-Chichen Itzá - Yucatán 


Considerada como una de las siete maravillas del mundo moderno, las ruinas arqueológicas de este sitio transportan a los visitantes al pasado. Este lugar se localiza a 115 kilómetros de Mérida, Yucatán y atrae a miles de turistas del extranjero para avistar fenómeno que ocurre cada equinoccio de primavera. Conforme el sol se va ocultando, los triángulos de la pirámide hacen un impresionante juego de luz y sombra, creando la ilusión de una serpiente descendiendo por la escalinata. Esto prueba el gran conocimiento astronómico y arquitectónico de la civilización Maya. 

¿Cuál de estos misteriosos e increíbles lugares visitarías primero?