10 cosas extrañas que solo pasan en Corea del Norte...

10.- Elección de presidente



Aunque su gobierno lleva a cabo elecciones cada 5 años, la polémica surge porque en las boletas solo aparece el nombre del actual presidente, Kim Jong-Un, y si alguien tiene el deseo de votar por alguien más tiene que hacerlo en una boleta especial, que se coloca en una urna diferente y donde tiene que proporcionar su nombre completo y firma. Lamentablemente aquellos valientes que se atreven son severamente castigados y juzgados por el gobierno, algunas fuentes aseguran que estos son privados de la vida o encarcelados en campos de concentración. Es así como Kim Jong-un recibe prácticamente el 100% de los votos en cada elección.

9.- Mientras más leal mejor te va en la vida


En la mayoría de los países el futuro de una persona se construye en base a su educación, dedicación al trabajo y por supuesto a su actitud, pero esto no es algo que aplique en Corea del Norte, ya que de acuerdo a Human Rights Watch, aquí existe algo que se llama “songbun”, una clasificación que determina el estatus como ciudadano de cada persona basándose en su historial familiar.


En ese sentido, si la persona pertenece al círculo más leal tienes acceso a la mejor educación, a vivir en la capital Pyongyang, así como poder obtener un buen trabajo en el gobierno. Por otra parte, si su familia tiene antecedentes “hostiles” o negativos probablemente terminará viviendo en una área rural y con pocos recursos y servicios.

¿Qué tal?

8.- Industria del cine



Kim Jong-il, padre de Kim Jong-un y quien también ocupó el puesto como líder supremo de Corea del Norte hasta su muerte, fue un ferviente fanático del cine, su sueño era que su país fuera reconocido mundialmente por su industria cinematográfica, por lo que en 1978 decidió secuestrar a un popular director de cine chino y a su esposa, una reconocida actriz, para que produjeran películas para él. Aunque en un principio ellos se negaron, luego de pasar 4 años en prisión terminaron por obedecer sus órdenes y realizaron dos películas a las que no les fue nada bien. Luego de esto, estuvieron capturados por 4 años más hasta que lograron engañar a Kim Jong-il y pudieron escapar con la ayuda de la CIA de los Estados Unidos.

7.- Calendario propio



Prácticamente en todas partes del mundo se utiliza el calendario gregoriano porque marca el nacimiento de Jesucristo, pero Corea del Norte decidió ser diferente a los demás y crearon su propio calendario, llamado Juche, que es cuando nació Kim IL Sung, líder supremo del país y quien dirigió el movimiento de independencia en contra de Japón. Lo que significa que el año 1912 es igual al año 1, osea que su calendario ha contabilizado 108 años en total hasta la fecha.

6.- Ciudad Fantasma



En la década de los años 50 el gobierno de Corea del Norte decidió construir una ciudad en la frontera con Corea del Sur, misma que fue llamada Pueblo de la Paz, sin embargo, el mundo entero la llamaba “Pueblo de la Propaganda”, “La Ciudad Falsa” y la “Ciudad Fantasma”, ya que fue construida para atraer a personas de Corea del Sur y así poder capturarlos y sacarles información de lo que sucedía en su país. En esta ciudad fantasma los edificios y casas están completamente deshabitados, sus luces se prenden y apagan automáticamente para simular que hay gente viviendo ahí, pero las verdad es que las únicas personas que lo visitan son aquellas encargadas de realizar la limpieza y mantenimiento.

5.- Justicia



Casi en todos los países cuando eres culpable de un delito tienes que cumplir una condena determinada por un juez, pero en este país sucede algo diferente y muy severo, se le conoce como “3 generaciones de castigo”, si alguien de tu familia comete un delito como quejarse del gobierno, hablar mal de él o de su líder Kim Jong-un, no solo el responsable sufrirá las consecuencias, sino que tres generaciones de su familia también serán castigadas. Según el gobierno todos estos son culpables y todos tienen la obligación de pagar por sus delitos. Es por esta razón que generaciones enteras de norcoreanos han tenido que nacer y vivir en campos de concentración. Todo por un delito que ellos ni siquiera cometieron.

4.- Internet


En Corea del Norte el servicio de internet solo puede ser utilizado con un permiso especial del gobierno y de acuerdo a diversas fuentes resulta casi imposible que alguien lo obtenga. De entre los 25 millones de norcoreanos tan solo unos 1600 tienen autorización para usarlo, y en su mayoría son empleados del gobierno. Además, aquellos que tienen dicho permiso están obligados navegar solamente a través de una computadora con un programa llamado “Red Star”, una red cerrada que prohibe el acceso a la mayoría de los sitios a los que estamos acostumbrados, y el mal uso de esta herramienta es castigado con la muerte, ya que para Kim Jong-un el internet es la llave para que los pueblos se revelen en contra de sus líderes.

3.- Estilo


El gobierno también controla el aspecto y la apariencia de sus habitantes. En los primeros meses del año 2017 se dio a conocer que los Coreanos solo pueden elegir entre 15 cortes de cabello que son oficiales para las mujeres (mostrar los de mujer) y 15 para los hombres, pero lo más sorprendente es que el corte del líder supremo Kim Jong-un, está prohibido para los demás, solo él puede usarlo.


Pero eso no es todo, en Corea del Norte tampoco es posible maquillarse o teñirse el cabello, la indicación es vestir de manera modesta. Incluso hay una policía de la moda, ya que está estrictamente prohibido seguir cualquier moda que venga de países extranjeros. Estos patrulleros tienen el poder de decirle a sus ciudadanos que pueden usar y destruir lo que no.

2.- Sustancias Ilegales



Parece mentira, pero en este país donde todo parece estar controlado por un gobierno opresor, existen algunas sustancias como la marihuana que son totalmente legales e incluso, el gobierno recomienda su uso para evitar que se consuma el tabaco. Dicha planta crece por si sola en este lugar del mundo y se dice que existen agencias de gobierno que se dedican a venderla en otros países para generar mayores ingresos. De esta forma sus habitantes la ven como si se tratara de cualquier otro producto en el mercado.

1.- Viven en la oscuridad


Algo que también llama mucho la atención de Corea del Norte, es que si lo vemos desde una toma satelital durante la noche, podremos ver que se encuentra prácticamente a oscuras, el pequeño punto que se ve iluminado es la capital Pyongyang. La razón es que desde la caída de la Unión Soviética que era su principal proveedor de energía, muchas regiones de Corea del Norte se quedaron sin luz, por lo que la mayoría de sus habitantes enfrentan sus noches en completa oscuridad.