Suprema corte acusa de fraude a Jaime Bonilla


Luego de considerarla como una violación de nuestra constitución, la Suprema Corte de Justicia de la Nación echó abajo la famosa Ley Bonilla, con la que el gobernador de Baja California Jaime Bonilla pretendía ampliar su gubernatura de 2 a 5 años.


El ministro presidente, Arturo Zaldívar, señaló que la ley planteada por el gobernador y aprobada por el congreso del estado, fue un gran fraude a la Constitución y al sistema democrático de nuestro país, razón por la que fue oficialmente desechada.

“La reforma entraña una violación al voto público y a la soberanía popular, hubo un fraude poselectoral. Todas estas violaciones son muy graves y cada una de ellas es suficiente para declarar la invalidez de la reforma. No se puede utilizar la emergencia sanitaria por la que atravesamos”, señaló Zaldívar.

De igual forma, el ministro presidente sostuvo que lo que intentó el ahora gobernador de Baja California, configura un gran fraude a la constitución y al sistema democrático.

“Se llevó a cabo toda una maquinación a través de la cual se pretendió burlar la voluntad popular, usando la Constitución para violar la Constitución; usando las herramientas de la democracia para minar la democracia, corrompiendo de manera tajante el principio democrático”, indicó.

Cabe señalar que el pasado viernes elementos de la Fiscalía General del Estado de Baja California catearon una de las casas del ex gobernador panista del estado, Francisco “Kiko” Vega, luego de varias denuncias penales en su contra por presuntos malos manejos de los recursos del gobierno. Hecho que fue calificado por algunos medios de comunicación como un intento de Jaime Bonilla por demostrar que es el gobernador que el estado necesita y que por lo tanto debe gobernar por 5 años en lugar de solo 2.

Finalmente, y luego de la decisión de la Suprema Corte, el gobierno de Jaime Bonilla deberá durar los 2 años que se tenían contemplados desde el principio, por lo que su administración terminará a finales del próximo año.