12 cosas legales que el ejército ahora puede hacer


El día 12 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó una orden mediante la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) para permitir al Ejército y la Marina realizar 12 actividades que corresponden al cuerpo de Policía.


Entre estas actividades se encuentran las siguientes, mismas que se encuentran estipuladas en la “Ley de la Guardia Nacional”

1.-Realizar detenciones. 

2.-Encarcelar individuos. 

3.-Participar en escenas de crimen junto a la policía.

4.-Resguardar bienes. 

5.-Recibir denuncias. 

6.-Registrar lugares.

7.-Realizar operaciones encubiertas.

8.-Verificar información sobre delitos. 

9.-Vigilar las aduanas.

10.-Preservar lugares relacionados con el crimen. 

11.- Vigilar cruces fronterizos, carreteras y transportes.

12.-Participación general en operativos para “restablecer el orden” y “mantener la paz”.


Desde el año pasado, se estableció una norma constitucional para crear una Guardia Nacional, que permitía al presidente utilizar fuerzas militares para funciones policiales, solamente en emergencias y vigilados por organizaciones civiles, que cuidaran el respeto a los Derechos Humanos.


Diversas organizaciones civiles, como el Colectivo Seguridad sin Guerra, opinan: “Expresamos nuestro rechazo a este nuevo golpe. La situación actual derivada de la pandemia no puede ser una cortina de humo para aprobar leyes que menoscaban nuestro sistema constitucional de frenos y contrapesos o para avanzar el militarismo en el país. Este gobierno se ha quitado la máscara”


“El transitorio de la reforma del año pasado decía que este apoyo tenía que ser fiscalizado, subordinado y regulado, pero en el acuerdo no hay nada de eso. Esto no es una regulación es un cheque en blanco al Ejército. Es un fraude en la ley y en la práctica”, dijo Catalina Pérez Correa, doctora en Derecho por la Universidad de Stanford e investigadora del CIDE.


Mientras esta cuarentena sigue, al parecer nuestros políticos hacen de las suyas al aprobar leyes que convengan a sus intereses, aprovechándose del miedo de la gente. Solo queda esperar a ver qué sucede con este nuevo decreto.