10 cosas que no sabías del “Avispón Asesino”


Estas últimas semanas han estado llenas de peligro, pues no solo el coronavirus acecha la población; en Estados Unidos se ha oído acerca de la avispa asesina gigante, la cual pone en peligro a la población de insectos locales. En esta lista conocerás 10 cosas que no sabías sobre el Avispón Asesino ¡Ojalá nunca te encuentres con uno!

10.- El nombre “Avispón asesino”



Los medios de comunicación le llamaron de esta forma para causar alerta entre la gente, en realidad es un Avispón gigante asiático, y vive en las zonas tropicales del este de Asia. Aún no se sabe cómo llegó a los Estados Unidos, pero se sospecha que fue en una nave de carga proveniente de China o Japón.

9.- Insecto de gran tamaño



Es considerada la avispa más grande del mundo. Su cuerpo mide hasta 5 centímetros a lo largo, y sus alas extendidas llegan a medir 7 centímetros ¡Es enorme! Su temible aguijón mide casi un centímetro de largo e inyecta gran cantidad de veneno ¡Nadie querría acercarse a eso!

8.- ¿Qué es lo que come?


Esta avispa se alimenta de otros insectos, a veces de mayor tamaño, como arañas y mantis religiosas, aunque esta última, bien podría arrancarle la cabeza de un bocado. También ataca las colmenas de abejas, decapitando a las obreras y comiéndose las larvas, así puede utilizar el refugio para sus propias crías.

7.- ¿Es un insecto veloz?



Para ser un insecto, es un animal sumamente veloz; puede volar hasta 40 km/h y recorrer distancias de hasta 100 kilómetros. ¡Créeme, no querrás hacer enojar a una y que te persiga! Eso solo puede terminar con una visita al hospital.

6.- Sumamente venenoso



El veneno del Avispón asesino contiene una sustancia llamada mandaratoxin, puede destruir tejidos del cuerpo y paralizar el sistema nervioso, siendo mortal incluso en personas que no son alérgicas. Cada año, este insecto mata a unas 40 personas. Se dice que su veneno duele como “un clavo ardiente dentro de tu piel” ¡OUCH!

5.- ¿Cómo se supo de su llegada?



Se supo desde abril, cuando empezaron a salir avispones reinas por el cambio de estación en busca de colmenas que saquear, pero desde noviembre de 2019 el granjero Ted McFall, de Washington, encontró miles de abejas decapitadas de su granja.

4.- Problemas que causa a su llegada



Para quienes trabajan extrayendo miel, estos animales son un gran problema. Una sola avispa puede matar hasta 40 abejas, por lo que si hay más, destruirían la colmena entera rápidamente, provocando desbasto de miel.

3.- Mecanismos de defensa contra su ataque



En los Estados Unidos, se han puesto trampas para poder erradicarlas antes que acaben con todo a su paso, ya que al no ser de esa área, se consideran un insecto invasor y un peligro para las colonias de abejas. En Japón, sin embargo, las colonias de abejas contraatacan a este enemigo, rodeándolo en una bola y aleteando rápidamente, “como quien dice” cocinándolo vivo.

2.- ¿Puede atacar humanos?



Aunque puede verse intimidante, no es agresiva con los humanos, mientras no se le provoque. En Japón se le llama curiosamente “Gran gorrión volador”, ya que sus alas son tan grandes, que cuando está cerca suena como un pájaro volando. Si la escuchas cerca, lo mejor es tratar de alejarte.

1.- Es considerada un manjar en Asia



¡Así es! En la región de Chubu, en Japón, estos insectos son considerados un sabroso aperitivo. Los ejemplares adultos se fríen en brochetas crujientes o se ahogan en shochu, un alcohol que se vuelve ámbar por el veneno del animal y que deja un extraño hormigueo en la boca. Las larvas y huevos se cocinan al vapor con arroz, para preparar un delicioso plato llamado hebo-gohan.